Líderes de la Unión Europea (UE) intensificaron el sábado sus críticas al exhorto de Estados Unidos a anular las protecciones a las patentes de las vacunas contra el Covid-19 , al argumentar que la medida no causaría una mejora inmediata ni a corto plazo del suministro de la vacuna e incluso podría tener un impacto negativo.
Durante el segundo día de una cumbre de la UE en Portugal, los mandatarios europeos instaron en su lugar a Washington a levantar las restricciones a las exportaciones de vacunas si en verdad desea tener un un impacto global en la pandemia.
“No creemos que a corto plazo esta sea la panacea”, subrayó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Lee también
Por su parte, el presidente francés Emmanuel Macron insistió que priorizar en este momento una discusión sobre los derechos de propiedad intelectual “es un debate falso”.
La canciller alemana Angela Merkel, cuyo país es hogar de muchas compañías farmacéuticas importantes, advirtió que relajar las protecciones a las patentes afectaría a los esfuerzos de adaptar la vacuna a las mutaciones del coronavirus .
Lee también
“Yo veo más riesgos que oportunidades”, aseveró Merkel. “No creo que liberar las patentes sea la solución para proporcionar las vacunas a más gente”.
En vez de eso, los mandatarios se sumaron a los llamados previos de la UE al presidente estadounidense Joe Biden a empezar a impulsar las exportaciones de vacunas de Estados Unidos como una manera de contener la crisis mundial por el Covid-19, insistiendo en que esa era la medida más urgente.
jabf/lsm