Bruselas.— Anticipando que el próximo gobierno de México seguirá desairando la cooperación internacional, la Unión Europea (UE) ha puesto en marcha un plan de acción para reforzar sus intereses en el país.

El objetivo es fortalecer la capacidad del bloque “para interactuar con diferentes audiencias y partes interesadas, generando confianza y comprensión mutua, así como proyectando una imagen de la UE como un actor global serio, eficaz, basado en reglas e impulsado por valores, a través de actividades estratégicas de diplomacia pública y cultural en México”.

La implementación del mecanismo titulado Diplomacia Pública de la UE en México corre a cargo de la Misión de la UE en México, tiene una duración de 72 meses, a partir de la adopción del paquete financiero, el 1 de diciembre pasado, y un costo de 4 millones de euros.

De acuerdo con el programa al que ha tenido acceso EL UNIVERSAL, desde hace tiempo México “reconoce a la UE como un socio, aunque de mediana importancia en comparación con Estados Unidos”.

Señala que la visibilidad de la UE ha “aumentado moderadamente” desde 2015, aunque “las crisis internas de la UE han evocado imágenes negativas en México”.

Tampoco ha favorecido al conocimiento, la comprensión y la percepción de la UE la política exterior del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “La administración actual se centra principalmente en su dimensión interna y el interés por la cooperación y el compromiso internacional se ha reducido significativamente; esto también tiene un impacto negativo en la capacidad de la UE de llegar al público mexicano.

“La proyección de las elecciones presidenciales de junio de 2024 no prevé cambios importantes en el enfoque actual, por lo tanto, colaborar con los grupos de interés para mejorar la percepción de la UE, sus políticas y su utilidad, sigue siendo una cuestión vigente y estratégica”.

El documento señala que se buscará trabajar con las autoridades de los gobiernos estatales y municipales, “debido al enfoque de la actual administración en asuntos domésticos” y a que las iniciativas innovadoras se están generando a nivel estatal y no federal, particularmente en el rubro de la economía circular y las energías renovables.

También habrá acercamiento con responsables de la toma de decisiones, particularmente con congresistas a nivel federal, estatal y municipal, funcionarios, diplomáticos, líderes sindicales y de asociaciones empresariales. Otros grupos de interés son periodistas, académicos, influencers, actores de la sociedad civil, artistas y futuros líderes. “El objetivo general de esta acción es apoyar la aplicación de las políticas de la UE y sus prioridades en todo el mundo, reforzando la capacidad de la UE para relacionarse con diferentes públicos y partes interesadas, fomentando la confianza y el entendimiento mutuo”.

Para materializar el plan de acción se prevén talleres, seminarios, exposiciones, reuniones con legisladores y expertos, visitas a estados estratégicos, impulso a programas de formación y la celebración de foros con motivo de días conmemorativos, por ejemplo, el Día de la Libertad de Prensa, que tiene lugar el 3 de mayo.

Como temas prioritarios, también se destaca la protección del medio ambiente, la igualdad de género, los valores fundamentales, la inclusión social, la diversidad, la tolerancia y un orden multilateral basado en normas.

En el rubro de paz y conflictos se abordará caso por caso, en tanto que en materia de derechos humanos se atenderán los asuntos más relevantes.

Sostiene que las acciones en el rubro de la desigualdad no estarán dirigidas a atender directamente la situación de los más vulnerables, pero sí estarán focalizadas a las políticas sociales y económicas dirigidas a favorecerlos.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses