Bruselas.— La Unión Europea (UE) elevó ayer la temperatura de su controversia con el laboratorio AstraZeneca por los retrasos en la entrega de vacunas para Covid-19, y aseguró que las plantas en Reino Unido deberían compartir su producción.
La polémica se desató después de que AstraZeneca anunció el viernes que podría reducir su programa de entrega de vacunas a la UE a raíz de problemas con la línea de producción en una de sus plantas situadas en territorio europeo. En tanto, el laboratorio mantuvo su ritmo de abastecimiento de vacunas a Reino Unido, donde tiene instaladas dos plantas productoras.
La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, dijo en una conferencia de prensa que las dos plantas de AstraZeneca situadas en territorio británico deberían suministrar vacunas para cumplir con los compromisos en la UE. “Quiero que esto quede claro como el agua: no hay una jerarquía entre estas plantas en el contrato, no hay diferencias entre las plantas en Reino Unido y las que están en la UE”, dijo.
Para la funcionaria, “las fábricas británicas son parte del contrato de compra anticipada, y es por ello que esas plantas deben suministrar las vacunas”.
Antes, en un contacto con periodistas, un alto funcionario de la UE que solicitó el anonimato insistió en que en las dos plantas de AstraZeneca situadas en Reino Unido deben compartir su producción para que la firma cumpla con sus obligaciones con Europa. “¿Esperamos que las plantas del Reino Unido entreguen dosis? La respuesta es sí”, dijo la fuente.
El funcionario lamentó también que AstraZeneca había anunciado un retraso en el ritmo de entregas a aproximadamente una cuarta parte de lo prometido. Ese escenario, añadió, resulta “inaceptable”, y señaló que la UE había asignado 336 millones de euros (unos 406 millones de dólares) a la empresa para la producción de la vacuna.
“No se nos dice cuál es el verdadero problema”, reclamó la fuente europea. Como las otras plantas de AstraZeneca no se vieron afectadas, la historia “es un poco inconsistente”, añadió una de las fuentes.
El gobierno británico expresó su confianza en que AstraZeneca mantendrá su programa de entrega de vacunas. “AstraZeneca se ha comprometido con entregar 2 millones de dosis por semana en Reino Unido, y no esperamos que eso cambie”, dijo el premier británico, Boris Johnson.
Para añadir más combustible a la polémica, fuentes europeas rechazaron una versión lanzada por el propio director gerente de AstraZeneca, Pascal Soriot, durante una entrevista publicada el martes. El ejecutivo mencionó que la firma no había sellado un compromiso fijo con la UE, sino que se había comprometido a empeñar sus “mejores esfuerzos” para cumplir las metas de entrega. “La visión de que la empresa no está obligada a entregar las vacunas porque se comprometió a hacer su mejor esfuerzo no es correcta ni aceptable”, lanzó Kyriakides.
La UE aprobó hasta ahora el uso de dos vacunas, la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna, aunque estaba previsto dar la luz verde a la de AstraZeneca esta semana. El plan de la UE, lanzado hace una semana, es vacunar a 70% de los adultos en el bloque de 27 países hasta el fin del verano boreal en agosto.
El retraso anunciado por AstraZeneca se suma al de Pfizer, que busca ampliar su capacidad, para lo cual debe hacer ajustes en su planta en Bélgica.
En Argentina también hay problemas: de acuerdo con el diario La Nación, las autoridade sanitarias rusas a cargo de la distribución de la vacuna Sputnik V reconocieron la posibilidad de retrasos de entre dos y tres semanas porque el Instituto Gamaleya, que produce la sustancia, está haciendo ajustes para poder tener más dosis disponibles.
Sin embargo, la Federación Rusa dijo que se asegurarán de que Argentina, al ser uno de los primeros países en aprobar ese antídoto, reciba su provisión en el mediano plazo.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se alertó que 75% de las vacunas ya puestas se concentran en sólo 10 países y reclamó que la campaña de vacunación sea igualitaria.
El director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que no sería correcto que los adultos más jóvenes y sanos de los países ricos se vacunen antes que los ancianos y trabajadores sanitarios de los países pobres. “Espero que lo entiendan”.
En el mundo, la pandemia no da tregua, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que “más de un millón de personas en las Américas han muerto por complicaciones del Covid-19”, y consideró que marca un “hito trágico”. Además, dijo que la incidencia de la pandemia en Brasil es “preocupante” y mencionó que en muchas regiones del país cerca de tres cuartos de las camas de cuidados intensivos están siendo ocupadas por pacientes con Covid-19.