Bruselas.— La Unión Europea (UE) extendió hasta el próximo 15 de septiembre las sanciones que ha impuesto a individuos y entidades rusas por la anexión ilegal de Crimea y la invasión completa de Ucrania, que incluyen al presidente Vladimir Putin.
En tanto, de acuerdo con The New York Times, la Corte Penal Internacional abrirá dos investigaciones a funcionarios rusos por acciones cometidas en la invasión de Ucrania.
Las sanciones de la UE contra Moscú son aplicadas desde 2014 a mil 473 personas y 205 entidades, entre ellos el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
A los individuos y entidades sancionados se les han congelado bienes y activos que tenían en la UE y se les ha prohibido la entrada a territorio comunitario. Desde el inicio de la guerra contra Ucrania, el 24 de febrero de 2022, la UE ha aprobado 10 paquetes de sanciones contra Moscú.
Por otro lado, la Corte Penal Internacional abrirá dos causas contra funcionarios rusos por acciones cometidas desde la invasión de Ucrania, publicó el New York Times.
De acuerdo con el periódico, el primer caso que se trataría es del presunto secuestro por parte rusa de niños ucranianos, que luego fueron enviados en adopción o a campos de reeducación.
El segundo caso trata sobre el ataque deliberado con misiles de las fuerzas rusas a infraestructuras civiles en Ucrania, como centrales eléctricas y de agua.
Una portavoz de la oficina del fiscal de la CPI, Karim Khan, no quiso hacer comentarios.
El tribunal también solicitará órdenes de detención contra varias personas, dijo el New York Times, citando como fuente a funcionarios y exfuncionarios del tribunal, sin dar detalles.
La CPI, con sede en La Haya, inició una investigación sobre presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad en Ucrania pocos días después de la invasión rusa del 24 de febrero de 2022.
Ni Rusia ni Ucrania son miembros de la CPI, pero Kiev aceptó la jurisdicción del tribunal.
Rusia niega las acusaciones de crímenes de guerra y los expertos creen poco probable que Rusia entregue a sospechosos.
La invasión rusa ha provocado un enorme flujo de asistencia militar a Ucrania, tanto así que el país se convirtió en el tercer mayor importador de armas del mundo en 2022, informó una institución de investigación sueca.
El Instituto de Investigaciones de Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), reportó que a partir de 1991, cuando Ucrania se independizó de la Unión Soviética, hasta 2021, el país importaba pocas armas.
Pero la invasión rusa del 24 de febrero del año pasado cambió eso radicalmente. Sólo Qatar e India importaron más armas en 2022, según el reporte elaborado por el SIPRI.
Pieter Wezeman, investigador del SIPRI, notó que aun cuando los traslados de armas disminuyeron el año pasado, “los destinados a Europa aumentaron drásticamente debido a las tensiones entre Rusia y la mayoría de los Estados europeos” tras la invasión rusa. Añadió que los países europeos quieren importar más armas y “más rápido”.
El SIPRI dijo que Estados Unidos y Rusia siguen siendo los mayores exportadores de armas del mundo, como lo han sido las últimas tres décadas.
Sin embargo, la brecha entre Estados Unidos y Rusia se ha ampliado, mientras la diferencia entre Rusia y el segundo mayor exportador, Francia, se redujo.
El instituto vaticinó que las exportaciones rusas disminuirán más pues Rusia querrá dar prioridad a sus fuerzas en medio de la guerra, y a la baja demanda internacional por las sanciones sobre Moscú.
Los datos de SIPRI muestran que las exportaciones estadounidenses de armas aumentaron 14% entre los periodos 2013–2017 y 2018–2022, y Washington abarcó 40% de las exportaciones entre 2018–2022.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.