La Comisión Europea (CE) cerró este jueves el "primer contrato" de compra de la vacuna contra el coronavirus con la farmacéutica británica AstraZeneca, que le garantizará el acceso a al menos 300 millones de dosis, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El contrato, que abre la puerta a la adquisición de 100 millones de dosis adicionales, se rubrica en nombre de los Estados miembros y distribuiría las dosis de forma proporcional en función de la población de cada país.

Ambas partes ya había puesto sobre la mesa las bases del contrato el pasado 14 de agosto, mientras avanza también en paralelo con preacuerdos de compra con las farmacéuticas Sanofi, Johnson&Johnson, Curevac y Moderna.

Para la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, este acuerdo "es un paso importante" para asegurar la llegada de la vacuna a la ciudadanía europea dentro de un marco de "acceso universal y equitativo".

"Queremos enriquecer nuestra cartera de posibles vacunas firmando contratos con otras compañías farmacéuticas y colaborando con nuestros socios internacionales", aseveró.

El contrato de compraventa, añadió la Comisión, contempla que los Estados "puedan indemnizar al fabricante en determinadas condiciones" a fin de compensar el "elevado riesgo" asumido por la farmacéutica a raíz de la rápida y masiva fabricación prevista para la vacuna.

Los portavoces de la CE, sin embargo, no detallaron este jueves en su rueda de prensa diaria qué condiciones se traducirían en una indemnización según el contrato firmado.

Lee más: 

La Comisión aseguró que, junto a los gobiernos y la Agencia Europea del Medicamento, "usarán flexibilidades que ya existen en el marco regulatorio europeo para acelerar la autorización y disponibilidad de vacunas exitosas contra la Covid-19, mientras se mantienen los estándares de calidad, seguridad y eficacia".

En la actualidad, el proyecto de vacuna de AstraZeneca sigue avanzando con la colaboración de la Universidad de Oxford y se encuentra en la Fase II/III después de haber arrojado resultados "prometedores" en la fase previa.

Repuntes en Europa

Varios países del centro y sureste de Europa, con Rumanía a la cabeza, están registrando esta semana notables repuntes de infecciones diarias con el nuevo coronavirus, hasta niveles no conocidos desde abril y mayo.

En Rumanía, anunciaron este jueves mil 504 nuevos casos y 38 muertes de portadores de coronavirus en las anteriores 24 horas.

El país balcánico registra así el mayor incidente de muertes diarias de la Unión Europea (UE) con 3.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Medio millar de personas se encuentran en Rumanía, un país de unos 19 millones de habitantes, en cuidados intensivos.

El número total de contagios desde el estallido de la pandemia en febrero se sitúa actualmente en 83 mil 150 casos, mientras que algo menos de 3 mil 500 personas ha fallecido hasta ahora.

Lee más: 

El país sigue bajo un "estado de alerta", que permite al Gobierno imponer medidas como la prohibición de sentarse en el interior de bares y restaurantes o mantener los cines y los teatros cerrados.

Por su parte, Croacia, uno de los más importantes destinos turísticos de la región, viene registrando esta semana nuevos máximos históricos de positivos diarios por coronavirus.

El más reciente dato, emitido hoy, habla de 358 infecciones registradas en las últimas 24 horas.

Cientos de miles de turistas europeos siguen de vacaciones en Croacia, especialmente alemanes, austríacos y checos.

lsm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses