Naciones Unidas.— Los ucranianos resistían ayer el embate de las tropas rusas en Kiev, mientras Mariupol fue atacada con dos “bombas superpotentes”. Desde Naciones Unidas, el secretario general, António Guterres, advirtió que la de Ucrania es una “guerra que no podrá ser ganada”.

El avance ruso parece estancado, según analistas occidentales y ucranianos, y el presidente estadounidense Joe Biden expresó el temor de que Moscú pase a mayores, recurriendo a armas químicas o biológicas.

El portavoz del Kremlin afirmó que Rusia sólo usará armas nucleares en el contexto de la guerra en Ucrania si se enfrenta a una “amenaza existencial”.

En declaraciones a CNN, señaló que “tenemos una doctrina de seguridad interior, y es pública, se puede leer en ella todas las razones para el uso de armas nucleares. Si es una amenaza existencial para nuestro país, entonces puede usarse de acuerdo con nuestra doctrina”.

Más de 200 mil personas están atrapadas en Mariupol, donde ayer cayeron dos “bombas superpotentes”. Las autoridades buscan desesperadamente sacar a todos los habitantes y acusan a las fuerzas rusas de querer “arrasar, reducir a cenizas” la ciudad.

En Kiev la gente permanecía bajo toque de queda impuesto desde la tarde del lunes. “En el peor de los casos moriremos, pero nunca nos rendiremos”, afirmó el alcalde, Vitali Kitschko, ante el Consejo de Europa.

Los expertos ucranianos y occidentales creen que la guerra no está evolucionando como el Kremlin había planeado.

En este escenario, Guterres pidió dar “una oportunidad a la paz”, advirtiendo que esta guerra es “absurda e imposible de ganar. Ucrania no puede ser conquistada ciudad por ciudad, calle por calle, casa por casa”. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió al papa Francisco mediar en las negociaciones entre su país y Rusia.

Se prevé que el jueves los países occidentales anuncien nuevas sanciones contra Rusia, donde ayer el mayor enemigo del presidente Vladimir Putin, el opositor Alexei Navalny, fue condenado a nueve años de prisión “de régimen estricto”. Estados Unidos dijo que la sentencia busca “acallar” las voces disidentes en Rusia y la Unión Europea habló de un veredicto con “motivaciones políticas”.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses