Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Washington. Estados Unidos indicó que Ucrania está usando de forma efectiva y apropiada las bombas de racimo que el país le suministró en apoyo a la ofensiva contra Rusia.
"Las están usando apropiadamente y de manera efectiva, y de hecho están teniendo un impacto en las formaciones defensivas y maniobras de Rusia", dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en una conferencia de prensa virtual.
La confirmación se produce después de que el diario estadounidense The Washington Post informara, con base en datos de funcionarios ucranianos, que Ucrania comenzó a disparar municiones en racimo proporcionadas por Estados Unidos contra las fuerzas rusas en el sureste de Ucrania en un esfuerzo por romper las posiciones rusas bien fortificadas que han frenado la ofensiva de verano ucraniana.
Lee también: Ataques rusos a puertos ucranianos violan compromisos sobre exportaciones agroalimentarias: Guterres
Las bombas de racimo, prohibidas en más de 120 países, explotan en el aire sobre un objetivo, liberando de docenas a cientos de bombetas más pequeñas en un área potencialmente tan grande como varios campos de fútbol.
Los niños son particularmente vulnerables, ya que las submuniciones pueden no explotar hasta que son recogidas, posiblemente años después de que haya terminado un conflicto.
Estados Unidos anunció el pasado 7 de julio el envío de las bombas de racimo pese a las críticas de Alemania y otros países así como de organizaciones como Human Rights Watch (HWR), a las que preocupa el impacto de ese armamento sobre la población civil.
Lee también: Alertan que Rusia sopesa atacar buques mercantes para acusar a Ucrania
EU proporciona bombas de racimo a Ucrania en nuevo paquete de ayuda militar
Esas bombas se incluían en un nuevo paquete de ayuda militar, valorado en 800 millones de dólares, en el que también había, entre otros, misiles para defensa aérea, sistemas antiaéreos Stinger y munición para los sistemas antiaéreos Patriot.
El 13 de julio, el Pentágono confirmó que esas bombas se encontraban ya en territorio ucraniano.
En respuesta, Rusia advirtió que tiene muchas bombas de racimo y que las utilizará si Ucrania las usa, aunque en la práctica, las fuerzas de Vladimir Putin ya usan bombas de racimo desde el inicio de la invasión de Ucrania, en febrero de 2022.
A principios de esta semana, el coronel Oleksandr Bakulin, comandante de la Brigada 57 de Ucrania, dijo a BBC News que se necesitaban municiones en racimo para “infligir el máximo daño a la infantería enemiga”, aunque reconoció que no “resolverían todos nuestros problemas en el campo de batalla”.
Otros han sido más optimistas, incluido Brig. El general Oleksandr Tarnavsky, afirmó a CNN que las municiones “pueden cambiar radicalmente” el campo de batalla en el primer informe que confirma la entrega de las municiones al país.
Además de las posiciones de primera línea en el sureste de Ucrania, también se espera que las municiones en racimo se utilicen cerca de la ciudad de Bakhmut, controlada por Rusia, el sitio de la batalla más larga y sangrienta de la guerra.
Los bastiones de Rusia en el este y el sur han sido densamente minados con minas antitanque y antipersonal y cables trampa en áreas de entre tres y 10 millas de profundidad. Las defensas han logrado detener la contraofensiva de Ucrania, que comenzó hace aproximadamente un mes.
Un funcionario ucraniano que pidió el anonimato le dijo a The Washington Post que las municiones se dispararon contra posiciones rusas para romper las trincheras y ayudar a las fuerzas ucranianas que buscan recuperar el territorio.
Kirby aprovechó su comparecencia para reiterar la condena y preocupación estadounidense por los ataques rusos contra Odesa y otros puertos ucranianos.
Tras poner fin al acuerdo de cereales del mar Negro, Rusia dijo esta semana que considerará todos los buques que se dirijan hacia puertos ucranianos como posibles transportistas de armamento y, por tanto, potenciales objetivos militares legítimos.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional apuntó que Washington vigila "muy de cerca" la situación y la posibilidad de que Rusia use operaciones encubiertas, con barcos de falsa bandera, para justificar los ataques y culpar a Ucrania de los mismos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
mcc