Kiev.— China pidió ayer un alto el fuego y conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, y el presidente ucraniano Volodimir Zelensky acogió con cautela la participación de Beijing, pero dijo que el éxito dependería de las acciones. Rusia valoró los esfuerzos chinos, pero reclamó el reconocimiento de sus anexiones en Ucrania, y en Occidente la reacción fue de escepticismo.
En ese documento, “me parece que hay respeto a nuestra integridad territorial, temas sobre seguridad . Debemos trabajar con China en ese punto”, declaró el mandatario Zelensky.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dio la bienvenida a la propuesta y dijo que comparte las ideas de China , incluido el rechazo de las sanciones occidentales. La portavoz del ministerio, Maria Zakharova, reafirmó la demanda de Moscú de que Ucrania reconozca las ganancias de tierras de Rusia, entre otras condiciones.
Lee también: Dina Boluarte ordena el retiro definitivo del embajador de Perú en México tras críticas de AMLO
El asesor de Zelensky, Mykhailo Podolyak , tuiteó que cualquier plan de paz que prevea sólo un alto el fuego y permita que Rusia continúe ocupando cualquier parte de Ucrania “no se trata de paz, sino de congelar la guerra, la derrota de Ucrania, las próximas etapas del genocidio ruso”.
Los aliados de Ucrania expresaron escepticismo. El asesor de Seguridad Nacional de EU, Jake Sullivan, dijo en CNN que su primera reacción fue que “podría detenerse en el punto uno, que es: Respetar la soberanía de todas las naciones”. Agregó: “Esta guerra podría terminar mañana si Rusia dejara de atacar a Ucrania y retirara sus fuerzas (...) Esta fue una guerra de elección”.
El portavoz del gobierno alemán, Wolfgang Buchner, dijo que la propuesta china contenía varios puntos importantes, pero que faltaba uno clave: “Primero y principal, la retirada de las tropas rusas de Ucrania”.
Lee también: ¿Y los grandes capos en EU?
Un portavoz de la ONU consideró que el plan chino representa una “importante contribución”.
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó en cambio que ese plan “no tiene mucha credibilidad”, porque China “no ha sido capaz de condenar la invasión ilegal de Ucrania”.
China se abstuvo el jueves cuando la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución no vinculante que insta a Rusia a poner fin a las hostilidades en Ucrania y retirar sus fuerzas.
Zelensky dijo el viernes que su principal objetivo era asegurarse de que China no suministre armas a Rusia. Y expresó su esperanza de que la participación de China pueda ser útil para aislar a Rusia.
“Nuestra tarea es reunir a todos para aislar al uno”, dijo. También declaró que le gustaría reunirse con el presidente chino, Xi Jinping: “Creo que beneficiará a nuestros países y la seguridad del mundo”.
Estados Unidos dijo recientemente que China podría estar preparándose para proporcionar ayuda militar a Rusia , una acusación que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, calificó como “nada más que calumnias y calumnias”.
Mientras, el The Wall Street Journal publicó que Alemania, Francia y los británicos ven lazos más fuertes entre la OTAN y Ucrania como una forma de alentar a Kiev a iniciar conversaciones de paz con Rusia a finales de este año, dijeron funcionarios de los tres gobiernos.
Polonia entrega primeros tanques
La victoria de Ucrania en la guerra contra Rusia será “inevitable” si los países occidentales, que ya empezaron a entregar tanques pesados, mantienen su ayuda, afirmó Zelensky.
Polonia anunció que ya había enviado a Ucrania cuatro tanques pesados Leopard 2 y prometió el envío “muy pronto” de 60 tanques polacos PT-91.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, prometió una contraofensiva general.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “no logró ni uno solo” de sus objetivos en un año de guerra. Sobre el plan chino, dijo que Bruselas analizará las propuestas, pero que lo hará “en el contexto de que China ha tomado partido”. “No es un plan de paz”, indicó.
El expresidente y número dos del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, se dijo seguro de la “victoria” y proclamó que tropas rusas están dispuestas a llegar “hasta las fronteras de Polonia”.
EU anunció nuevas sanciones contra Rusia, a sectores como la banca y la industria de defensa, para limitar acceso de Moscú a tecnología estratégica. La UE aprobó su décima ronda de sanciones. El G7 de economías más avanzadas del mundo amenazó con “fuertes costes” a países que ayuden a Rusia a eludir sanciones.
En Europa hubo protestas contra la invasión.
Los rusos de diversas ciudades del país realizaron manifestaciones en solitario con consignas contra la guerra.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.