Moscú.- El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev , amenazó ayer con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la Organización del Tratado del Atlántico Norte ( OTAN ).
“Habrá que reforzar a la agrupación de fuerzas de tierra, la defensa antiaérea, desplegar importantes fuerzas navales en las aguas del golfo de Finlandia. Y en ese caso ya no se podrá hablar de un Báltico sin armas nucleares. El equilibrio debe ser restablecido", escribió el alto cargo en su cuenta de Telegram .
Medvedev, exprimer ministro y presidente de Rusia entre 2008 y 2012, subrayó que para Moscú “no es tan importante cuántos países hay en la OTAN, 30 o 32”, ya que “dos más, dos menos, por su peso y población, no hacen gran diferencia”. Sin embargo, subrayó, si Suecia y Finlandia entran la OTAN se duplicará la longitud de la frontera terrestre entre Rusia y la Alianza Atlántica, por lo que -recalcó- habrá que fortalecerla.
Lee también:
El político ruso rechazó que los esfuerzos de Suecia y Finlandia por sumarse a la alianza atlántica sean consecuencia de lo que Rusia llama “operación militar especial” en Ucrania .
“Esto no es así. En primer lugar, ya antes hubo intentos de arrastrarlos a la OTAN, y en segundo, lo que es importante, no tenemos disputas territoriales, como con Ucrania, con esos países”, agregó.
Desesperación de Putin puede causar una tragedia: CIA
El director de la Agencia Central de Inteligencia, William Burns , alertó de que los reveses que ha sufrido Rusia desde que comenzó la invasión, el 24 de febrero, pueden llevar al presidente ruso, Vladimir Putin , a utilizar armas nucleares tácticas o de baja potencia.
Lee también:
“Dada la potencial desesperación del presidente Putin y del liderazgo ruso, así como los reveses que hasta ahora han enfrentado militarmente, ninguno de nosotros puede tomarse a la ligera la amenaza nuclear del uso potencial de armas nucleares tácticas o armas nucleares de baja potencia”, advirtió Burns en un discurso en Atlanta.
El Kremlin dijo haber puesto a las fuerzas de disuasión nuclear en máxima alerta poco después del inicio de la guerra, pero Estados Unidos no ha visto “mucha evidencia práctica” de despliegues que causen mayor preocupación, indicó Burns al hablar a estudiantes de la universidad Georgia Tech.
Aun así, Estados Unidos , y el presidente Joe Biden , están alertas.
Rusia tiene muchas armas nucleares tácticas, menos poderosas que la bomba que Estados Unidos lanzó en Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial .
Lee también:
La doctrina militar rusa presenta un principio llamado “escalar para desescalar”, que implicaría dar un primer golpe con un arma nuclear de baja potencia para volver a tener la iniciativa si las cosas le van mal en un conflicto convencional con Occidente.
Pero bajo esta hipótesis la “OTAN podría intervenir militarmente en el terreno en Ucrania en el curso de este conflicto, y esto no es algo que, como el presidente Biden ha dejado claro, esté entre las cartas”.
En tanto, Putin advirtió del alto coste que tendría para el mundo prescindir de los hidrocarburos rusos, ya que el mero debate en Europa sobre un embargo a los suministros de petróleo y gas ha disparado los precios y desestabilizado el mercado.
Lee también:
El jefe del Kremlin hizo esta advertencia en una videoconferencia sobre la situación en el sector ruso de los hidrocarburos con altos cargos, entre ellos el “zar de la energía”, el viceprimer ministro Alexander Novak .
Los intentos de los países occidentales de expulsar del mercado a los proveedores rusos, de reemplazar sus recursos energéticos con suministros alternativos, dijo el mandatario, “inevitablemente afectarán a toda la economía mundial”, pero principalmente a la Unión Europea, que es la que está impulsando esta idea de actuar para dejar de depender del gas ruso.
“Los llamados socios de países inamistosos admiten que no pueden prescindir de los recursos energéticos, incluido el gas natural. Simplemente no hay un reemplazo razonable para Europa ahora”, insistió Putin.
El Comité de Investigación ruso afirmó que dos helicópteros ucranianos “equipados con armamento pesado” entraron a territorio ruso y llevado a cabo "al menos seis disparos contra viviendas residenciales del pueblo de Klimovo", en la región de Briansk, a una decena de kilómetros en el interior.
Lee también:
Siete personas, entre ellas un bebé, resultaron heridas “de diversa consideración”, según esta fuente. Estas acusaciones no han podido ser verificadas de forma independiente.
Kiev rechazó estas afirmaciones. Rusia ha advertido que si Ucrania ataca poblaciones rusas, iniciaría una ofensiva sobre la capital ucraniana.
En el Donbás, en el este de Ucrania, las autoridades afirmaron que van a reiniciar las evacuaciones de civiles, tras haberlas suspendido porque Kiev estimó que eran demasiado “peligrosas”.
“Los corredores humanitarios en la región de Lugansk van a funcionar a condición de que cesen los bombardeos de las fuerzas de ocupación”, indicó la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.
Lee también:
Las autoridades ucranianas han instado a la población de la zona a evacuar hacia el oeste ante el temor de una ofensiva rusa a gran escala, para controlar esta región donde están las autoproclamadas “repúblicas” separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, escenario de enfrentamientos con las tropas de Kiev desde 2014. El Parlamento ucraniano calificó ya de “genocidio” las acciones de Rusia en la nación.
Más de 4.7 millones de refugiados ucranianos huyeron del país en los 50 días transcurridos desde el inicio de la invasión, según cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados ( ACNUR ). De ese total, 90% son mujeres y niños, ya que las autoridades ucranianas no permiten la salida de hombres que estén en edad de combatir.
aosr