Kiev.— Ucrania necesita cerca de “2 mil millones de metros cúbicos” adicionales de gas para pasar el invierno, afirmó el presidente Volodimir Zelensky, quien instó a los países del G7 a proporcionar gas y entregar más armas, después de que Rusia dañara gran parte de la infraestructura energética del país en las últimas semanas.

“Ucrania necesita tanques modernos (...) artillería, cañones y obuses”, además de misiles de largo alcance, enumeró Zelensky a los países del G7 reunidos en videoconferencia, según declaraciones difundidas por la presidencia ucraniana. El líder ucraniano se quejó de la ventaja militar de Rusia en materia de artillería y de misiles. “Es un hecho”, afirmó el mandatario.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, declaró a la emisora francesa LCI que Rusia desea inundar a Europa con refugiados y que por eso está atacando infraestructura a fin de dejar sin agua ni electricidad a millones de personas en medio del frío invernal. Al sumarse a la petición de Zelensky, solicitó más baterías de misiles Patriot y otros sistemas de defensa antiaérea de tecnología avanzada para contrarrestar los ataques rusos.

Zelensky hizo hincapié en la necesidad de más gas debido a los daños sufridos contra instalaciones eléctricas, cuando está presente un fuerte invierno en la región. “El terror contra nuestras centrales eléctricas nos ha llevado a utilizar más gas de lo previsto. Por eso necesitamos una ayuda adicional este invierno. Estamos hablando de un volumen de cerca de 2 mil millones de metros cúbicos de gas adicional que deben ser comprados”, declaró en la reunión virtual.

El 40% de las instalaciones esenciales del país están dañadas, según Kiev. Millones de ucranianos viven sin electricidad ni calefacción, mientras un ligero manto blanco empieza a cubrir las ciudades y el termómetro baja de cero, haciendo temer un nuevo éxodo hacia Europa.

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, asumió en una entrevista al canal BFMTV que la guerra desatada por la invasión rusa “puede durar”, y tildó los ataques de Moscú de “actos de terrorismo” al señalar que “nunca” las tropas rusas se plantearon abandonar el país. “Al principio, pensamos que sería una cuestión de meses, ahora pensamos que la guerra puede durar, ese maratón por la vida”, dijo.

Estas declaraciones se dan en la víspera de una conferencia internacional, con sede en Francia, para ayudar a Ucrania a sobrevivir al invierno durante la guerra contra Rusia.

En este contexto, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llamó a los miembros de la UE a “garantizar la perpetuidad del apoyo a Ucrania”. En su carta a los líderes europeos, Michel pidió asegurar la ayuda a millones de civiles privados de electricidad, calefacción y agua corriente en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses