Kiev.- El asesor de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podolyak, denunció que las fuerzas rusas bombardean la ciudad de Jersón y otras zonas de la orilla del Dniéper en plenas labores de rescate de los equipos de emergencias ucranianos que tratan de salvar a los siniestrados de las inundaciones.
“Ahora mismo, Rusia está bombardeando la Jersón anegada y otras zonas costeras anegadas, impidiendo que los equipos de rescate evacúen a la población”, escribió Podolyak en su cuenta de Twitter, donde publicó un vídeo en que se ve a personas subidas a una barca mientras se oyen explosiones cerca.
Podolyak también acusó a Rusia de “no intentar siquiera evacuar a la gente en los territorios ocupados”. “La gente está sentada en los tejados sin comida o agua, expuesta al sol y a los bombardeos”, agregó el asesor presidencial ucraniano.
Lee también ¿A quién beneficia la rotura de la presa Kajovka por la que Ucrania y Rusia se culpan mutuamente?
La destrucción de la presa Kajovka del río Dniéper, situada en la parte ocupada por Rusia de la provincia de Jersón, ha provocado inundaciones en las que han muerto varias personas y miles de vecinos han sido evacuados.
El río Dniéper parte en dos la provincia de Jersón. La orilla oriental está ocupada por Rusia, mientras que la occidental está bajo control de Ucrania.
Kiev acusa a Moscú de haber volado la presa de forma intencionada para detener un posible avance ucraniano, mientras que Rusia lo niega y apunta a Ucrania.
Lee también ¿Qué pasará ahora tras la ruptura de una presa en Ucrania?
De acuerdo con el ministerio ucraniano del Interior, el bombardeo ruso en el centro de Jersón, causó nueve heridos. Previamente, la fiscalía regional dio cuenta de un fallecido.
"Nueve personas resultaron heridas tras un bombardeo", indicó el ministerio en Telegram, precisando que "no había recibido informaciones" sobre posibles muertos.
A su vez, el gobernador regional, Oleksander Prokudin, confirmó esta cifra y precisó que entre los heridos se encontraban "dos rescatistas, un policía, un enfermero y un voluntario alemán".
Horas antes, la fiscalía regional había indicado en un comunicado que un civil había muerto y otras dos personas estaban heridas.
"Hay algunos civiles heridos y muertos producto de un bombardeo ruso en el centro de Jersón, la cifra está siendo precisada", había dicho el portavoz militar Sergiy Sergeyev.
La fiscalía también reportó cuatro heridos en otro bombardeo, en un pueblo cerca de la ciudad de Jersón.
Lee también Rusia insta a la ONU a desestimar la demanda de Ucrania por Crimea y rearme de rebeldes
mcc