Mundo

Condenan como "crimen contra la humanidad" ataque en estación de Kramatorsk donde murieron niños

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Rusia de haber cometido una "atrocidad horrible" luego que al menos 50 personas, entre ellas cinco niños, murieran

Foto: AFP
08/04/2022 |13:13
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

El ataque en la estación ferroviaria de (este de Ucrania ), que dejó al menos 50 fallecidos el viernes, incluyendo niños, constituye un "crimen contra la humanidad", declaró el jefe de la diplomacia francesa , Jean-Yves Le Drian.

"Golpean la estación donde hay , por lo tanto, civiles, algo que entra en los crímenes contra la humanidad ", afirmó Le Drian en la televisión francesa France 5.

Un misil cayó hacia las 10H30 (07H30 GMT), en la estación ferroviaria de Kramatorsk , a una hora a la que cientos de personas acuden desde hace días para esperar un tren que los saque de la ciudad, la capital de la parte de la región de Donbás que aún está bajo control ucraniano.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El gobernador de la provincia de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, afirmó en Telegram que ha habido al menos 50 muertos, entre ellos cinco niños.

Rusia negó cualquier responsabilidad y denunció una "provocación" de Kiev.

Lee también 

Joe Biden acusa a Rusia de “atrocidad horrible” 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden , acusó a Rusia de haber cometido una "atrocidad horrible" luego que al menos 50 personas, entre ellas cinco niños, murieran el viernes en el bombardeo de la estación ferroviaria de la ciudad de Kramatorsk, al este de Ucrania .

"El ataque de una estación ucraniana es una nueva atrocidad horrible cometida por Rusia , afectando a civiles que intentaban salir y ponerse a salvo", tuiteó el mandatario.

Periodistas de la AFP en el lugar vieron al menos treinta cuerpos colocados en bolsas para cadáveres o bajo lonas impermeables frente a la estación.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció la "maldad ilimitada" desatada por Rusia y sus métodos "inhumanos".

Moscú ha negado ser responsable de este bombardeo, alegando no tener el tipo de misil que habría sido utilizado y denunciando una "provocación" ucraniana.

Kramatorsk está en la parte del Donbás bajo control ucraniano. El resto de esta región está controlada desde 2014 por separatistas prorrusos, y Moscú ha hecho de la conquista de esta zona su objetivo prioritario tras retirar sus tropas de la región de Kiev y del norte de Ucrania.

Kiev contará para esta nueva fase del conflicto con un sistema de defensa antiaérea S-300 proporcionado por el gobierno eslovaco, lo que Joe Biden agradeció en un comunicado de prensa este viernes.

Esta donación fue posible gracias al envío por la OTAN de cuatro baterías de defensa antimisiles Patriot a Eslovaquia.

Lee también 

"A medida que las fuerzas rusas se reposicionan para la siguiente fase de esta guerra, he dado instrucciones a mi administración de que continúe sin escatimar esfuerzos en proporcionar al ejército ucraniano las armas modernas que necesita para defender su país", agregó Biden

 La presidenta de la Eurocámara: los misiles rusos no son falsos, ni mentiras

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, tildó este viernes de "escalofriante" el atentado contra civiles ucranianos en la estación de trenes de Kramatorsk, un ataque que, incidió, "no es ni falso, ni mentira" y que ha acabado con la vida de al menos 50 personas, 5 de las cuales niños, cuando intentaban coger un tren para huir.

"El brutal asesinato de civiles en Kramatorsk es escalofriante. Mujeres, niños y familias han sido asesinados y heridos mientras confiaban en coger un tren y escapar de la guerra. Los ataques rusos con misiles no son falsos , ni mentiras. Los responsables de crímenes de guerra enfrentarán la justicia", escribió Metsola en su cuenta de Twitter.

Al menos 50 personas han muerto y casi un centenar han resultado heridas tras el impacto de misiles en la estación de Kramatorsk , donde había unos 4 mil civiles concentrados para ser evacuados, de acuerdo a las instrucciones de los días anteriores de las autoridades ucranianas, que apremiaron a utilizar los corredores seguros mientras fuera posible.

Metsola fue la primera líder de una institución europea en visitar Kiev desde el inicio de la guerra hace ahora una semana, donde mantuvo un encuentro con el jefe del Estado ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien trasladó que el apoyo financiero, militar y humanitario de la Unión Europea "seguirá".

Tanto a Zelenski como al primer ministro ucraniano , Denys Shmyhal , y al presidente de la Rada (parlamento), Ruslan Stefanchuk, de quien partió la invitación a Metsola de ir a Kiev, la política maltesa llevó un "mensaje de esperanza" y de respaldo a las aspiraciones europeístas del pueblo ucraniano, que desarrolló además en un discurso en un pleno ante los diputados ucranianos.

El resto de líderes de las instituciones europeas también condenaron el ataque "horrible" e "indiscriminado" del Ejército ruso contra civiles en Kramatorsk, que el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell , tildó de "otro intento de cerrar rutas de escape para los que huyen de esta guerra injustificada y causar sufrimiento humano".

El jefe de la diplomacia europea visitará hoy Kiev junto a la presidenta de la Comisión Europea , Ursula von der Leyen, y ha anunciado otros 500 millones de euros para ayuda militar a Ucrania, lo que aumenta esta partida a un total de 1.500 millones desde el inicio de la invasión, así como que la UE vuelve a tener representación en la capital ucraniana.

También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tildó de "horrible" el ataque de Rusia contra una de las principales estaciones que usan los civiles para huir de Donetsk; Von der Leyen, por su parte, compartió en redes estar pensando en las familias de las víctimas.

vcr

Te recomendamos