Fiscales ucranianos acusan a Rusia de estar detrás de la “destrucción masiva” de delfines en el Mar Negro .
Un comunicado de la Oficina de la Fiscalía de Odesa indica que los procuradores especializados en Medio Ambiente preparan procesos penales por la muerte de delfines de la especie Azov, delfines mulares, entre otros, “como resultado de actos militares” de Rusia contra Ucrania .
Los fiscales aseguran que la “causa probable” de la muerte de los mamíferos es el uso, por parte de las fuerzas rusas, de equipos de sonar en submarinos y barcos que “crean potentes sonidos que dañan la salud de los animales”. Los delfines han aparecido muertos en las playas de Odesa desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, el 24 de febrero.
A solicitud de la fiscalía se realizaron exámenes y autopsias a los mamíferos muertos. “Los especialistas tomaron muestras de órganos y tejidos para continuar con la investigación de laboratorio de patologías con el fin de establecer las causas de la muerte”, y muestras serán enviadas a expertos de Alemania e Italia para confirmar la causa de muerte.
También han aparecido delfines muertos en las costas de Turquía, Georgia y Rumania con señales de haber sido heridos por minas o explosivos. En ese sentido, los fiscales ucranianos señalaron que se están preparando solicitudes de asistencia legal a los países afectados por estos casos.
En agosto pasado, el científico ucraniano Ivan Russev, quien ha dedicado parte de su vida a la fauna submarina en el Mar Negro , advirtió que en seis meses de guerra, alrededor de 5 mil delfines han muerto en las proximidades de Ucrania. La cuenta de muertes, dijo a la agencia AFP, “es aterradora”.
Russev, director del Parque Nacional de Lagunas de Tuzly, dijo que se han recogido cuerpos de chacales, delfines y otras especies de mamíferos marinos cerca de Odesa, en el suroeste ucraniano, cerca de la frontera con Rumania.
“Cuando la guerra termine hará falta crear una gran reserva marina para ayudar a que se recupere rápidamente la menguante población de delfines”, había dicho también a la agencia
“Los rusos dicen que los delfines mueren por acabar en las redes de pesca o de enfermedades. Pero hace falta algo más para que una población que normalmente está sana y fuerte sufra semejantes pérdidas”, dijo.
“Todos los delfines que encontramos no presentaban los cortes característicos de haber sido simplemente capturados con redes y arrojados de vuelta al mar por pescadores”, añadió.
Según su teoría, los sonares de submarinos y buques rusos están interfiriendo con el sistema de navegación de los delfines, basado en la ecolocalización.
“Con sus órganos sensores dañados, los animales se quedan ‘ciegos’. Los desorientados delfines no pueden encontrar comida y quedan rápidamente exhaustos. Mueren de hambre o sucumben más fácilmente a enfermedades. También chocan con rocas o minas y acaban en las redes pesqueros turcos”, dijo a EFE.
Lee también: “El invierno será largo”: el video en el que Gazprom amenaza con “congelar” Europa
Con información de Agencias.
agv