Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
Estambul.— La fiscalía turca lanzó ayer los procedimientos para obtener la extradición de 18 sauditas sospechosos de estar implicados en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, dos días antes de que llegue a Turquía el fiscal general saudita, al tiempo que el presidente Recep Tayyip Erdogan exigió se revele la ubicación del cadáver.
La fiscalía de Estambul entregó los nombres de los 18 sospechosos al ministerio de Justicia, que a su vez los transmitió al ministerio de Relaciones Exteriores para que los comunique por vía diplomática a las autoridades sauditas, precisó el ministerio de Justicia turco en un comunicado.
El 20 de octubre las autoridades sauditas anunciaron la detención de 18 personas —15 miembros de un comando saudita sospechoso de haber asesinado al periodista, así como tres empleados del consulado— que serían juzgadas.
El martes, Erdogan pidió que se juzguen los sospechosos en Estambul y no en Arabia Saudita, aunque el crimen haya sido cometido por sauditas dentro de un consulado saudita. “El pedido de extradición está motivado por el hecho de que Khashoggi fue asesinado en Turquía por ciudadanos sauditas que fueron [a Estambul] con ese fin específico”, indicó un alto responsable turco que pidió el anonimato.
Erdogan había dicho antes que el fiscal general saudita, Saud bin Abdallah al Muajab, viajará el domingo a Estambul para la investigación sobre el asesinato del periodista, y afirmó tener más pruebas relacionadas con este crimen.
Los funcionarios sauditas que mataron a Khashoggi deben revelar la ubicación de su cadáver, subrayó el mandatario turco. Que Jamal “fue asesinado es un hecho. Pero ¿dónde está? ¿Dónde está su cuerpo”, se preguntó el dirigente turco. “¿Quién dio semejante orden?... Las autoridades [sauditas] deben explicarlo”, agregó.
A su vez, Hatice Cengiz, la prometida turca de Khashoggi, exigió que “todos los responsables implicados en esta barbarie, desde el más bajo hasta el más alto nivel, sean castigados y llevados antes la justicia”.