El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan , confirmó hoy la captura de la esposa del fallecido líder del grupo extremista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, en Siria, junto con otros familiares, incluida su hermana mayor.
“Turquía ha capturado a la esposa del asesinado líder del EI Abu Bakr al Bagdadi en Siria”, afirmó Erdogan en un discurso en Universidad de Ankara, un día después de que director de comunicación de la Presidencia de Turquía, Fahrettin Altun, anunció en Twitter el arresto de la hermana del líder del Estado Islámico .
El mandatario turco indicó que la captura fue realizada el pasado lunes 4 de noviembre en un operativo de las fuerzas de seguridad turcas en el norte de sirio en el que también fueron capturados la hermana mayor de al Bagdadi, su esposo, su nuera y cinco hijos.
“Capturamos a su esposa y no hicimos un escándalo como ellos”, afirmó Erdogan en referencia al anuncio dado el pasado 27 octubre por el presidente Donald Trump, sobre la muerte de al Bagdadi, quien dijo, ”murió como un perro”, suicidándose con un chaleco explosivo, al verse acorralado por tropas estadunidenses.
“Estados Unidos dijo que al Baghdadi se suicidó en un túnel. Comenzaron una campaña de comunicación sobre esto", dijo Erdogan este miércoles en un discurso durante la ceremonia conmemorativa por el 70 aniversario de la fundación de la Facultad de Teología de la Universidad de Ankara,
El presidente Erdogan añadió que “también capturamos a su hermana y cuñado en Siria", sin dar mayores detalles del operativo y el lugar exacto donde se llevó acabo, según un reporte de la agencia de noticias turca Anadolu y la edición electrónica del diario Hürriyet Daily.
Las declaraciones de Erdogan se producen solo un día después de que Altun informó que las fuerzas turcas habían capturado a Rasmiya Awad, de 65 años, una de las hermanas de al Bagdadi junto con su esposo y su nuera en la ciudad de Azaz, justo al otro lado de la frontera con Turquía.
El Estado Islámico, mejor conocido por en Medio Oriente como Daesh, su acrónimo en árabe, confirmó el jueves pasado la muerte de su líder y fundador, así como de quien fue la mano derecha, número dos y vocero del grupo, Abu al-Hassan al-Muhajir, y nombró a Abi Ibrahim Al-Hashemi Al-Qurashi como su sucesor.
El presidente Donald Trump también confirmó la muerte del líder del Estado Islámico el pasado 27 de octubre.
En un discurso desde la Casa Blanca, Trump detalló que las fuerzas estadounidenses mataron a un "gran número" de militantes del EI y acorralaron a Bagdadi en un túnel, donde éste detonó un chaleco suicida.
"Él detonó el chaleco y se suicidó", dijo Trump.
lsm