Ankara .- Turquía anunció este lunes que ha dado su visto bueno a reanudar, el próximo 9 de marzo en Bruselas, las conversaciones con Suecia y Finlandia sobre su ingreso en la OTAN , aunque sin la intención de levantar su veto a la adhesión de Suecia.
Así lo explicó el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu , en una rueda de prensa en Ankara junto a su homólogo húngaro, Péter Szijjártó .
Turquía y Hungría son los únicos países que aún no han ratificado la entrada de los dos aspirantes nórdicos a la Alianza Atlántica.
Mientras se espera que el Parlamento húngaro dé su visto bueno este mes, Ankara sigue sin dar señales de levantar su bloqueo, sobre todo a Suecia, país al que acusa de no perseguir a personas y organizaciones consideradas terroristas por Turquía .
Principalmente, el Gobierno turco insiste en su rechazo a dar su luz verde mientras los nuevos candidatos continúen con lo que considera un apoyo a la guerrilla kurda de Turquía, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).
Çavusoglu resaltó hoy que su país irá al encuentro en Bruselas con la intención de "hacer ver a todo el mundo que Suecia no ha cumplido con sus obligaciones".
Se refería así a las exigencias a las que Turquía condiciona la ratificación, y a las que Finlandia y Suecia se habrían comprometido en un memorando trilateral firmado en junio de 2022, durante la cumbre de la OTAN en Madrid .
Lee también: Turquía insinúa que podría aprobar candidatura de Finlandia a la OTAN
"Existen compromisos relativos a la adhesión a la OTAN. No es posible que digamos 'sí' a la adhesión de Suecia a la OTAN sin ver estos pasos", señaló el jefe de la diplomacia turca.
Añadió que el Mecanismo Conjunto Permanente no se estableció con el propósito de negociar la adhesión de los dos países, sino para ver y entender si el memorando se aplicaba.
"Podemos separar el proceso de adhesión sueco del finlandés", dijo Çavusoglu, recordando que Turquía ve con mejores ojos la candidatura de Finlandia que la de Suecia.
Lee también: Nuevo sismo magnitud 5.6 en Turquía deja un muerto y decenas de heridos
"Pero esto es un problema serio. Es un problema para la OTAN. No es posible que aprobemos la adhesión de Suecia hasta que Suecia cumpla con estas obligaciones", insistió el ministro, citado por la agencia oficial Anadolu.
Las conversaciones sobre esta nueva ampliación del pacto militar habían quedado suspendidas después de la quema de un Corán en Suecia por parte de ultraderechistas, algo que desató duras críticas de Ankara.
"No importa de qué religión o libro sagrado sean, tales acciones son inaceptables y son crímenes contra la humanidad", resaltó hoy Çavusoglu.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vare