Washington.— Una semana después de que las proyecciones de los medios dieran como ganador en los comicios de Estados Unidos al demócrata Joe Biden, miles de simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, tomaron las calles de Washington DC para denunciar, sin pruebas, un presunto fraude electoral.
Por la noche se reportaron enfrentamientos entre partidarios y contrarios al mandatario republicano. Incluso, se reportó que una persona fue apuñalada en encontronazos entre grupos extremistas opuestos.
La oficina de la alcaldesa Muriel Bowser dijo que la policía arrestó a 20 personas desde que comenzaron las manifestaciones al mediodía y dos policías resultaron heridos. La marcha fue en gran parte pacífica durante el día antes de tornarse tensa por la noche, con múltiples enfrentamientos cuando pequeños grupos de partidarios de Trump intentaron ingresar al área alrededor de Black Lives Matter Plaza, a una cuadra de la Casa Blanca, donde cientos de manifestantes anti-Trump se habían reunido.
Al caer la noche, varias líneas policiales mantuvieron separados los dos lados. Los videos publicados en las redes mostraron a algunos manifestantes y a sus contrarios intercambiar empujones, puñetazos y bofetadas. Grupos Antifa lanzaron fuegos artificiales a seguidores de Trump en un restaurante. También se reportó que hubo agresiones a manifestantes y sus familias.
Han pasado siete días y Trump no ha reconocido aún su derrota en las elecciones del 3 de noviembre. Ayer afirmó en Twitter que “cientos de miles de personas que muestran su apoyo en Wa-shington ¡no apoyarán una elección manipulada y corrupta!”.
Desde primera hora de la mañana, ríos de partidarios de Trump inundaron las calles que desembocaban en la Freedom Plaza, junto a la Casa Blanca.
Después de las 10:00 horas, el auto de Trump apareció junto a Freedom Plaza. El presidente sonrió y saludó desde su vehículo a sus seguidores.
La protesta, que transcurrió desde la Freedom Plaza hasta la parte de atrás del Capitolio frente al Tribunal Supremo, estaba convocada por una amalgama de organizaciones pro-Trump y fue bautizada con varios nombres, como Marcha MAGA (siglas de Make America Great Again) del Millón, Marcha por Trump y Detén el Robo, DC, entre otros.
También había manifestantes del grupo de ultraderecha Proud Boys, que gritaron frases contra el movimiento anarquista Antifa. Kayleigh McEnany, secretaria de prensa de la Casa Blanca, tuiteó que hubo más de un millón de personas, lo que fue criticado en las redes.
Mientras, Biden previsiblemente dará el paso histórico de nombrar a una mujer como jefa del Pentágono. Michele Flournoy sería la elegida.