Washington.- El influyente senador Lindsey Graham, uno de los principales aliados del expresidente Donald Trump, admitió a la cadena NBC que la elección de medio término de este martes “definitivamente no es una ola republicana, eso es seguro” .

Al mediodía de este miércoles, NBC News proyectó que los republicanos posiblemente ganarán 220 escaños, lo que les otorgaría solo una pequeña mayoría de dos escaños.

El control del Senado de 100 escaños, actualmente dividido 50-50 entre republicanos y demócratas, depende de cuatro carreras clave que aún estaban en el filo de la navaja y la incertidumbre podría extenderse hasta el 6 de diciembre, ya que por lo ajustado de los resultados, habrá segunda vuelta en el estado clave de Georgia .

De acuerdo con las proyecciones del diario The Washington Post, de los 291 candidatos negacionistas que se presentaban a los comicios del martes, 165 han ganado sus carreras, entre los que figuran el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el senador por Kentucky Rand Paul y el legislador de la Cámara Baja Greg Pence por Indiana -hermano del exvicepresidente Mike Pence-.

En la Cámara de Representantes, hasta este miércoles, al menos 143 aspirantes republicanos de este tipo habían ganado en sus circunscripciones, según las proyecciones.

Lee también:

Candidados trumpistas entregan resultados mixtos

Tampoco es un buen panorama para Trump. Los candidatos que más impulsó recibieron, a partir de lo que se conoce en estos momentos, resultados mixtos en el mejor de los casos.

En una de las contiendas más destacadas del país, el candidato al Senado elegido por Trump en Pennsylvania, el doctor Mehmet Oz, perdió ante el vicegobernador demócrata John Fetterman, según NBC News, una de las noticias que los demócratas recibieron con mayor beneplácito. El resultado le costó al Partido Republicano un escaño en el Senado.

En Michigan, el republicano Tudor Dixon, apoyado por Trump, perdió la carrera por la gobernación, mientras que la negadora de las elecciones de 2020, Kristina Karamo, perdió su candidatura a la secretaría de Estado, respaldada por Trump, según la NBC.

Lee también:

De los candidatos al Senado de alto perfil que respaldó, sólo el republicano de Ohio JD Vance- obtuvo una clara victoria, superando al representante demócrata Tim Ryan.

En Arizona, Kari Lake, una expresentadora de noticias convertida en candidata a gobernadora que es una de las protegidas de Trump de más alto perfil, quedó a la zaga de la gobernadora demócrata Katie Hobbs a primera hora de la mañana del miércoles en una carrera que la NBC consideraba demasiado pronto para determinar.

En una entrevista difundida este martes por la cadena NewsNation, Trump descartó cualquier responsabilidad en caso de una derrota republicana . “Si ganan debería llevarme todo el crédito. Si pierden, no se me debería echar la culpa para nada”.

Con información de agencias

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses