Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Tras denuncias en Infonavit, revelan fraude en Yucatán; resurge caso del Cártel Inmobiliario de los Mañé
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Kazán, Rusia.— El presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo ayer reuniones con los mandatarios de India, China y Sudáfrica, en el marco de una cumbre de los BRICS que le permite afianzarse frente a las potencias occidentales que buscan aislarlo por la ofensiva rusa en Ucrania.
El presidente chino Xi Jinping destacó “la profunda amistad” con Rusia ahora que el mundo atraviesa una situación “caótica”, unas relaciones bilaterales que Putin abogó por reforzar “aún más (...) para garantizar la seguridad global y un orden mundial justo”.
Poco antes, el presidente ruso había alabado ante el primer ministro indio, Narendra Modi, las excelentes relaciones entre sus países, tanto diplomáticas como comerciales.
Con esta cumbre de los BRICS —grupo de países emergentes—, celebrada en la ciudad rusa de Kazán, Putin aspira a demostrar el fracaso de la política occidental de ais- lamiento y sanciones contra Moscú por el conflicto en Ucrania.
Rusia está ganando terreno militarmente en la exrepública soviética y ha forjado alianzas con China, Irán y Corea del Norte, los mayores adversarios de Estados Unidos.
“Creemos que las disputas sólo deben resolverse pacíficamente. Apoyamos totalmente los esfuerzos para restaurar rápidamente la paz y la estabilidad”, declaró Modi frente al presidente ruso.
Desde que comenzó el conflicto en Ucrania, India trata de mantener un delicado equilibrio entre las relaciones históricamente fuertes con Moscú y su deseo de acercarse a Occidente para contrarrestar a China, su principal rival regional. Modi se ha abstenido de condenar la ofensiva rusa iniciada en febrero de 2022 en Ucrania, aboga por el diálogo e incluso se ha ofrecido como mediador.
Putin también se reunió con los presidentes sudafricano, Cyril Ramaphosa, y egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y conversó por teléfono con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien canceló su viaje tras una caída e intervendrá por videoconferencia en la cumbre.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó a Kazán con la mira puesta en nuevas inversiones petroleras, en su primer viaje oficial al extranjero tras su cuestionada reelección. “Estamos los cuatro grandes países petroleros del mundo y Venezuela modestamente viene a ofrecer su parte desde un proyecto económico (...) que exige un gran alto nivel de inversión”, dijo Maduro a su llegada al aeropuerto.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, asistirá también a la cumbre y se entrevistará el jueves con el presidente Vladimir Putin, confirmó su portavoz adjunto, Farhan Haq, quien recordó que Guterres ya viajó a la cumbre de los BRICS en Sudáfrica, “como siempre ha sido su costumbre al asistir a reuniones de organizaciones con un gran número de Estados miembros importantes, como el G7 o el G20”.
Esta será la primera vez que Guterres y Putin se verán desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. El portavoz dio por hecho que Guterres subrayará ante Putin “su postura bien conocida sobre la guerra en Ucrania y las condiciones para una paz justa basada en la carta fundacional de la ONU y las resoluciones”, en referencia a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.
Los países miembros de los BRICS son Brasil, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Rusia, India, China, Irán y Sudáfrica.
Putin inició su maratón diplomático con una entrevista con la brasileña Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, conocido como el banco de los BRICS. El presidente ruso reiteró su deseo de “un aumento de los pagos en monedas nacionales” entre los países socios, lo que según él “reducirá los riesgos políticos externos”.
Rusia, objeto de sanciones económicas occidentales y con sus principales bancos excluidos de la plataforma de pagos internacionales Swift, aboga por crear un sistema alternativo frente a la hegemonía del dólar. Putin tiene limitados sus movimientos en el extranjero desde que en marzo de 2023 la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto en su contra por su presunta implicación en la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia, que Moscú niega.
Por eso el Kremlin considera “crucial” demostrar que “existe una alternativa a las presiones occidentales (...) y que el mundo multipolar es una realidad”, según el analista político ruso Konstantin Kalachev.
Este miércoles, Putin mantendrá conversaciones con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo país, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha pedido unirse a los BRICS. El secretario general de la OTAN, el neerlandés Mark Rutte, destacó la importancia de Turquía como integrante de la Alianza Atlántica, pese a la voluntad de Ankara de acercarse a los BRICS.