Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Washington/Milán/Madrid.— Bajo presión para tomar medidas por la pandemia de coronavirus, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que se suspenderán todos los vuelos procedentes de Europa por 30 días a partir de este viernes a la medianoche.
Trump aclaró que las restricciones de viaje no se aplicarán a Reino Unido y después el Departamento de Seguridad Nacional aclaró que aplica para los llamados países del Área de Schengen: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza. También advirtió que la medida “no aplica a los residentes permanentes legales, a familiares directos de ciudadanos de Estados Unidos y otros individuos identificados en la proclamación”.
En su mensaje, Trump dijo que la restricción aplicaba también a “la enorme cantidad de comercio y otras cosas. Cualquier cosa que venga de Europa”. Luego tuvo que aclarar que no es así.
No sólo se prohíbe la entrada desde países europeos, también a quienes hayan estado en los últimos 14 días en alguna de esas naciones. El mandatario culpó a la Unión Europea (UE) por no actuar lo suficientemente rápido y afirmó que los focos de infección estadounidenses fueron plantados por viajantes europeos. El gobierno de EU también recomendó a sus ciudadanos a reconsiderar todos los viajes al extranjero por el Covid-19.
Trump, quien suspendió sus viajes a Colorado y Nevada, dijo que tomaría medidas de emergencia para proporcionar ayuda financiera a los trabajadores que están enfermos, en aislamiento o que cuidan a otros debido a la enfermedad. Anunció que estaba instruyendo al Departamento del Tesoro para que difiera los pagos de impuestos sin intereses o multas a algunas empresas y personas afectadas.
En Europa, en Italia, por la noche, el gobierno decretó el cierre de todos los comercios, bares y restaurantes. Sólo permanecerán abiertos los establecimientos de alimentación y las farmacias.
A Italia le sigue España con 2 mil 277 casos y 55 decesos. Los colegios en Madrid han sido cerrados. Ayer se tomó una decisión similar en Polonia, Ucrania, Austria, Dinamarca y Catar, que siguen así los pasos de unos 15 países. Dinamarca también prohibió las reuniones de más de 100 personas y pidió a los funcionarios que se queden en casa.
India, hasta ahora con 60 casos, suspendió hasta el 15 de abril los visados de turismo y decidió imponer una cuarentena a los viajeros de China, Italia, Irán, Corea del Sur, Francia, España y Alemania. Japón canceló las conmemoraciones del tsunami del 11 de marzo de 2011.
En América Latina, donde hay unos 140 casos y dos muertes, se redoblaron las medidas. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró la emergencia sanitaria. El Salvador, que no ha identificado casos, prohibió a todos los extranjeros entrar en su territorio durante 21 días. Colombia aislará a quienes lleguen desde China, España, Francia e Italia, mientras Argentina también agregó a los procedentes de EU, Alemania, Corea del Sur, Japón e Irán. Honduras restringió entrada de viajeros de países afectados.
Bolivia pidió a todo el que entre de países afectados que “se autoimponga un aislamiento” por 14 días. Chile extremó sus medidas sanitarias con las personas procedentes de España e Italia. Costa Rica ordenó la cancelación de reuniones públicas, y suspendieron clases y eventos en Brasilia por cinco días por el coronavirus. La Corte Interamericana de Derechos Humanos suspendió audiencias.