Washington.— El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence refutó ayer la idea de que él hubiera podido anular las elecciones de noviembre de 2020, y subrayó que la “presidencia le pertenece al pueblo estadounidense y sólo al pueblo estadounidense”.
En una intervención en una conferencia de “conservadores constitucionales”, como la definió en Twitter, celebrada en Orlando, Florida, Pence respondió a un reciente comunicado de Trump: “Esta semana, nuestro expresidente dijo que yo tenía derecho a ‘anular la elección’. El exmandatario Trump está equivocado. No tenía derecho a anular la elección”, subrayó.
“Francamente, casi no hay idea más antiestadounidense que la noción de que cualquier persona podría elegir al presidente estadounidense”, agregó.
Pence hizo estos comentarios luego de que Trump repitiera a principios de esta semana en un comunicado que Pence tenía el poder de pedir que se cuenten de nuevo los votos electorales de las elecciones de noviembre ante el Congreso. “Según la Constitución, no tenía derecho a cambiar el resultado de nuestra elección y Kamala Harris no tendrá derecho a anular la elección cuando la ganemos en 2024”, continuó el entonces vicepresidente durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021).
“Bajo el Artículo II Sección Uno, las elecciones se llevan a cabo a nivel estatal, no por el Congreso. El único papel que tiene el Congreso con respecto al Colegio Electoral es abrir y contar los votos presentados y certificados por los estados. Ni más ni menos”, ahondó. Pence intercaló mensajes optimistas sobre los resultados que obtendrán los republicanos en las próximas citas electorales con una defensa de su papel del 6 de enero de 2020 y críticas duras a la administración del demócrata Joe Biden.
Horas después del asalto al Capitolio por una turba trumpista, Pence presidió la sesión legislativa en la que se certificó la victoria de Biden en el Colegio Electoral. En un comunicado difundido el pasado domingo, Trump afirmó que los esfuerzos del Congreso para reformar la Ley de Cómputo Electoral de 1887 para aclarar el papel del vicepresidente demostraron que Pence “podría haber anulado la elección”, si hubiera querido.
Dos días después, como parte de los continuos ataques de Trump contra el comité de la Cámara que investiga el asalto al Capitolio de EU del 6 de enero de 2021, el expresidente dijo que el grupo debería investigar a Pence por no hacer lo que él quería.
Mientras, el Partido Republicano censuró a dos de sus legisladores, en una escalada de la campaña para expulsar del partido a los disidentes considerados desleales al expresidente Trump. Liz Cheney y Adam Kinzinger, los únicos republicanos que integran el comité de la Cámara de Representantes que investiga el papel de Trump en el asalto al Capitolio el año pasado, son considerados adversarios del exmandatario.
También ayer, el abogado Michael Avenatti, acusado de haber robado 300 mil dólares a la actriz porno Stormy Daniels, quien asegura haber mantenido una relación sexual con Trump, fue declarado culpable de los cargos. Avenatti, que representó a Daniels después de que la intérprete hiciera pública su supuesta relación con Trump, fue declarado por un jurado culpable de fraude y de robo de identidad agravada luego de un juicio de más de una semana.