El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , se burló el miércoles del primer ministro indio Narendra Modi por financiar una biblioteca en Afganistán , sugiriendo que no sirvió de nada.
Trump
mencionó la ayuda de India durante una aparición de prensa en una reunión de gabinete mientras defendía su determinación de que Estados Unidos invirtiera menos en el extranjero.
Mientras afirmaba que se llevaba bien con Modi , Trump sostuvo que el líder indio "constantemente me dice que construyó una biblioteca en Afganistán ".
"¿Sabes qué es eso? Son como cinco horas de lo que gastamos nosotros" allí, dijo Trump quien acotó: "Y se supone que debemos decir: 'Oh, gracias por la biblioteca'. No sé quién la está usando en Afganistán ".
No estaba claro a qué proyecto se refería Trump , pero India ha comprometido 3 mil millones de dólares en asistencia a Afganistán desde que las fuerzas lideradas por Estados Unidos derrocaron al régimen talibán extremista después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Los proyectos han incluido la reconstrucción de una escuela secundaria de élite en Kabul y becas a la India para unos mil estudiantes afganos cada año.
Al inaugurar el edificio del parlamento afgano en 2015 tras la reconstrucción financiada por India , Modi prometió promover programas "empoderando a los jóvenes afganos con educación moderna y habilidades profesionales".
agv