Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Profeco coloca primeras lonas de advertencia en gasolineras que venden más caro el litro de gasolina; las pone en 3 entidades
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Washington. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtió este lunes que el segundo mandato de Donald Trump va a ser más difícil porque el equipo del líder republicano tiene "ideas más claras de lo que quieren hacer de forma inmediata" y que la amenaza de los aranceles a Canadá y México es "seria".
Trudeau, que el 30 de noviembre viajó de forma inesperada a Mar-a-Lago para reunirse con Trump, explicó en un evento en la ciudad de Halifax (Canadá) que en relación con la primera presidencia del líder republicano (2017-2021), "está vez va a ser diferente".
"Va a ser un poco más difícil. Llegan con ideas más claras de lo que quieren hacer de forma inmediata que la vez pasada", dijo.
Lee también La burla de Trump a Trudeau, ¿fue la estrategia correcta?
También señaló que la amenaza de Trump de imponer de forma inmediata 25% de aranceles a Canadá y México tiene que ser considerada seriamente y que sería "devastador" para la economía canadiense.
"Pero también supondrían problemas reales para los estadounidenses. Estados Unidos compra 65% de su petróleo de Canadá, grandes cantidades de electricidad y todo el gas natural exportado por Canadá. Dependen de nuestro acero y aluminio, así como de una variedad de importaciones agrícolas", señaló.
El gobernante canadiense añadió que todos esos productos serían más caros para los estadounidenses y que Trump ganó las elecciones presidenciales en noviembre "con el compromiso de mejorar la vida de los estadounidenses y hacerla más asequible".
Finalmente, Trudeau adelantó que si Trump impone aranceles, Canadá hará lo mismo y en productos elegidos para dañar al presidente electo, una estrategia que ya funcionó durante el primer mandato del estadounidense.
"Por supuesto, como hicimos hace ocho años, responderemos a aranceles injustos de varios formas. Estamos viendo la forma adecuada de responder pero la vez pasada, nuestra reacción a aranceles injustos al acero y al aluminio terminó eliminándolas", declaró.
"Fue el hecho que pusimos aranceles al bourbon, las (motos) Harley-Davidson, el ketchup y otras cosas que fueron elegidas de forma cuidadosa por su impacto político al presidente y sus colegas. Pero sabemos que cuando Donald Trump dice algo, es en serio. Y al mismo tiempo sabemos que su planteamiento será desafiar para desestabilizar", concluyó.
mgm