Donald Trump, próximo mandatario estadounidense, declaró en su red Truth Social que ordenará "al Departamento de Justicia que aplique enérgicamente la pena de muerte para proteger a las familias y los niños estadounidenses de violadores, asesinos y monstruos violentos. ¡Volveremos a ser una nación de ley y orden!".
En un mensaje anterior criticó al presidente saliente Joe Biden por "conmutar la pena de muerte a 37 de los peores asesinos de nuestro país".
"Cuando escuches los actos de cada uno de ellos, no podrás creer que haya hecho esto. No tiene sentido. Los familiares y amigos están aún más devastados. ¡No pueden creer que esto esté sucediendo!".
Biden, en su último mes en el cargo, anunció el lunes que ordenó conmutar las sentencias de muerte de 37 de los 40 reclusos que esperaban la ejecución federal por una pena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Entre los beneficiados había nueve personas condenadas por asesinar a compañeros de prisión, cuatro por homicidios cometidos durante robos a bancos y otra que mató a un guardia de una cárcel.
Biden había impuesto una moratoria a la pena de muerte federal, pero estaba bajo presión para tomar otras medidas antes de dejar la Casa Blanca, el 20 de enero, en medio de anuncios del líder republicano de que reanudaría esta práctica.
Los tres condenados que no se beneficiaron del perdón presidencial fueron Djokhar Tsarnaev, uno de los autores del ataque contra la maratón de Boston en 2013; Dylann Roof, un supremacista blanco que mató a nueve personas negras en una iglesia de Charleston en 2015; y Robert Bowers, condenado por matar a 11 personas en una sinagoga de Pittsburgh en 2018.
"No se equivoquen: condeno a estos asesinos, lo lamento por las víctimas de sus actos despreciables y me duele que muchas familias hayan sufrido pérdidas inimaginables e irreparables", dijo Biden.
"Pero guiado por mi conciencia y mi experiencia... estoy más convencido que nunca de que debemos poner fin al uso de la pena de muerte a nivel federal", agregó.
La pena de muerte fue abolida en 23 de los 50 estados de Estados Unidos y en otros seis (Arizona, California, Ohio, Oregón, Pennsylvania y Tennessee) rige una moratoria.
En 2024 hubo 25 ejecuciones en el país, todas ordenadas en la esfera estatal.
*Con información de AFP
vcr