Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Claudia Sheinbaum llega al millón de suscriptores en YouTube; se convierte en candidata a Botón de Oro
Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que no habrá un acuerdo para legalizar a los beneficiarios del programa DACA, conocidos como dreamers, al tiempo que amenazó con terminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si México no controla el paso de drogas y migrantes a través de la frontera común.
En su cuenta de Twitter publicó una serie de tres mensajes sobre el tema migratorio: “Agentes de Patrulla Fronteriza no pueden hacer adecuadamente su trabajo en la frontera [sur] debido a ridículas leyes liberales [demócratas] como el Capturar y Liberar”.
“Se pone más peligroso. Vienen ‘caravanas’. Los republicanos deben ir a la Opción Nuclear [mayoría simple] para aprobar leyes estrictas ahora. No más acuerdo del DACA!”, escribió Trump.
En otro tuit indicó: “México está haciendo muy poco, si no nada”, para frenar el flujo de personas a través de la frontera común.
“Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Deben detener los grandes flujos de drogas y de personas, o voy a detener su fuente de ingresos, el TLCAN. ¡Necesitamos un muro!”, insistió.
“Ese gran flujo de personas está tratando de aprovecharse del DACA”, agregó en su tercer tuit.
Su mensaje sobre detener el TLCAN contradice lo dicho la semana pasada por el representante de Comercio estadounidense, Robert
Lighthizer, quien expresó su optimismo en que las negociaciones para modificar el tratado a términos más favorables para su país estaban avanzando y que el acuerdo podría lograrse de manera rápida.
Posteriormente, en declaraciones a la prensa en Mar-a-Lago, antes de entrar a un servicio religioso por el día de Pascua, el magnate insistió en que México también debe reforzar la seguridad en la frontera. “México tiene que ayudarnos en la frontera. Ellos [los migrantes] llegan a través de México. Ellos los envían a Estados Unidos. Eso no puede seguir así”, dijo.
Agregó que la opción de lograr un acuerdo para los beneficiarios del DACA fue arruinada por los demócratas. “Tuvieron una gran oportunidad, pero tendremos que echar un vistazo. Pero México tiene que ayudarnos en la frontera”, insistió.
La referencia de Trump a una “caravana” de migrantes se produjo después de que la cadena Fox News transmitiera un reportaje sobre el Viacrucis Migrante 2018, en el que participan cientos de centroamericanos.
Con el nombre de “Todos Somos Americanos de Nacimiento”, los migrantes —mujeres, hombres y niños de Guatemala, El Salvador y Honduras— tenían como destino la ciudad mexicana de Tijuana.
“Estos grandes flujos de personas están tratando de sacar provecho del DACA. ¡Lo quieren con la acción!”, expuso Trump, lo cual es incorrecto porque el DACA, creado por el gobierno de Barack Obama, sólo protege a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos sin documentos cuando eran niños y no aplica para nuevos migrantes, sin importar su edad.
Responde México. El secretario de Relaciones Exteriores, Luís Videgaray, respondió al presidente Donald Trump que ambas naciones trabajan juntas y los datos lo confirman.
A través de Twitter, el canciller mexicano indicó que la cooperación entre los dos países no debe cuestionarse. “México y EU trabajamos juntos en temas migratorios en la región. Los datos así lo confirman. Esta cooperación no debiera cuestionarse a partir de reportes noticiosos imprecisos. Defender la dignidad y los derechos humanos no se contrapone con el Estado de derecho. Felices Pascuas”.