Más Información

Sheinbaum destaca a México como el segundo país con menos desocupación; "la transformación da resultados", dice

“No hay ni señas de la casa, todo se destruyó”, relata Genaro Montiel, quien duerme en la calle por inundación en Veracruz

José Ramón López Beltrán le responde a Salinas Pliego; "no vivo de privilegios, trabajo y pago impuestos", arremete

Frente frío 24 provocará temperaturas bajas en México; habrá hasta menos 10 grados en zonas serranas del país

Él es "El Panu", operador y jefe de sicarios de "Los Chapitos" que estuvo presente en el Culiacanazo; fue asesinado en Zona Rosa

Alstom proveerá de trenes a México; firman contrato por 1.083 millones de dólares que incluye 33 de larga distancia y 14 suburbanos
Nueva York.- La administración del presidente estadounidense Donald Trump prepara una orden ejecutiva que acabaría con la financiación federal a estudios sobre virus por el presunto riesgo de que se hagan más contagiosos durante su manipulación genética, informó este jueves The Wall Street Journal en exclusiva.
La medida, que buscaría detener el envío de fondos para estas investigaciones científicas al menos de forma temporal, no tendría efecto para patógenos como el H5N1 -de la gripe aviar-, según fuentes familiarizadas con la orden ejecutiva en cuestión.
Ésta llegaría después de que en los últimos años algunas voces dentro del Partido Republicano hayan culpado de la propagación del covid-19 al método de investigación que ahora quiere dejar de financiarse, pues, aseguran, el virus se escapó de un laboratorio de Wuhan (China).
Un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses publicado en 2021 afirmaba que el virus del covid-19 era probablemente el resultado de un accidente dentro de un laboratorio y no producto de una operación de ingeniería genética deliberada.
En concreto, el método científico ahora en cuestión es el conocido en el argot como 'investigación sobre ganancia de función' (GoF, en inglés), en la que se altera genéticamente un organismo de forma que pueda mejorar sus capacidades biológicas y sirva para predecir cómo reaccionaría ante enfermedades infecciosas.
Y es que, durante los experimentos, los científicos modifican, en un laboratorio seguro, un virus para conocer su forma de propagación y si desarrollaría inmunidad frente al impacto de medicamentos.
Lee también Barron Trump: ¿Siguiendo los pasos de su padre?
Muchos virólogos han argumentado que estudiar los virus en entornos controlados, con una regulación adecuada, es necesario para prepararse de cara a futuras pandemias.
Esta posible nueva orden ejecutiva de la Administración Trump se enmarca dentro de un contexto en el que el presidente está resuelto a modificar la gestión de las agencias de salud y ciencia de EU, y, según The New York Times, incluso ha ordenado a sus funcionarios que se abstengan de hacer declaraciones públicas.
Además, ya se han cancelado comités científicos de estos trabajadores y retrasando estadísticas como la de los brotes de la gripe aviar en EU, de acuerdo a la cabecera neoyorquina.
desa/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















