Más Información
Previo a Nochebuena, Unión Tepito ataca a balazos a policías de CDMX; abaten a un presunto delincuente
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
FOTOS: Así las compras de última hora para Nochebuena y Navidad; mercados y el centro Histórico, los favoritos
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
Con las urnas recién abiertas en el estado de Alabama, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , volvió hoy a pedir el voto para el candidato republicano al Senado Roy Moore , quien afronta acusaciones por acoso sexual que podrían costarle al partido un asiento tradicionalmente reservado a los conservadores .
"La gente de Alabama hará lo correcto (...). ¡Voten por Roy Moore!", escribió el presidente en un mensaje de Twitter en el que, además, insistió en criticar al candidato demócrata Doug Jones por sus posiciones políticas sobre la posesión de armas, los veteranos y la inmigración .
La importancia de estas elecciones especiales es significativa para el Partido Republicano porque está en juego un escaño en el Senado que estaba en su poder hasta el nombramiento de Jeff Sessions como fiscal general del Estado, el pasado febrero.
Ahora, con una mayoría de 52 republicanos por 48 demócratas, los conservadores han optado por cerrar filas en torno a Moore, quien en las últimas semanas fue acusado por ocho mujeres de abusar de ellas en la década de los 70, cuando algunas eran aún menores de edad.
En un principio, la gravedad de las acusaciones, que además se producen en un momento delicado ante la ola de acusaciones similares que han llevado incluso a renunciar a dos figuras importantes de la oposición como el senador Al Franken y el congresista John Conyers, provocó que el Partido Republicano se distanciara de su candidato,
Moore tampoco contó al anunciar su candidatura con el apoyo del presidente Trump, quien en las primarias del partido se posicionó a favor del otro posible candidato, Luther Strange, pero en las últimas semanas el mandatario ha dejado claro que prefiere en el Senado a un candidato acusado de acoso sexual antes que "un liberal".
Sin embargo, los resultados de las encuestas, algunas de las cuales llegaban a dar a Jones como ganador en uno de los principales feudos republicanos, llevaron a los conservadores a dar su apoyo al controvertido exjuez, de 70 años de edad.
De acuerdo con los últimos sondeos analizados por la web Real Clear Politics, con datos actualizados hasta el 10 de diciembre, Moore aventaja en solo dos puntos a Jones.
Ante esta perspectiva y a pesar de que Trump mantuvo su promesa de no apoyar directamente la campaña de Moore, el mandatario se dirigió a sus bases el pasado viernes en la ciudad de Pensacola, en el extremo nororiental de Florida y próxima a la frontera estatal con Alabama, para pedir el voto para el republicano.
Moore es un evangelista que cita la Biblia a menudo, que fue expulsado del Tribunal Supremo de Alabama por desafiar órdenes judiciales y con posiciones respaldadas por el exestratega de la Casa Blanca Stephen Bannon, vinculado al supremacismo blanco.
Para atajar las acusaciones que le señalan como misógino y racista, Moore ha contado con el apoyo de su esposa, Kayla Moore, quien anoche subió a la palestra durante el último mitin de la campaña para dar la cara por su marido.
"Las noticias les dirán que no nos importan los judíos (...). Uno de nuestros abogados es un judío", exclamó Kayla Moore, quien asimismo se vanaglorió de tener amigos de raza negra.
También su rival, Jones, ha contado con algunos mensajes de apoyo importante en los últimos días.
La semana pasada, el senador republicano Jeff Flake, gran antagonista de Trump en el partido, hizo publica una contribución simbólica de 100 dólares en favor de la campaña del demócrata.
Está por verse cómo los habitualmente tradicionales votantes de Alabama se enfrentan al dilema de respaldar al polémico Moore y de dar la espalda a un partido que podría, como consecuencia, atravesar dificultades para aprobar sus proyectos en la Cámara Alta.
lsm