Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , exigió este jueves a India que retire los “ inaceptables ” aranceles que impuso a productos estadunidenses, y manifestó que espera reunirse con el primer ministro indio Narendra Modi, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), que se realiza en esta ciudad.
“Espero con interés hablar con el primer ministro Modi sobre el hecho de que India, por años ha aplicado aranceles muy altos en contra de Estados Unidos, recientemente aumentó las tarifas aún más”, acusó Trump en su cuenta de la red Twitter.
“¡Esto es inaceptable y las tarifas deben ser retiradas!", demandó el mandatario a Nueva Delhi , quien ya se encuentra en Osaka, al igual que Modi, para participar en la 14 cita del G20, que se lleva a cabo este fin de semana en esta ciuda del Japón.
India impuso aranceles más altos a 28 productos estadunidenses, luego que Washington le retiró privilegios comerciales clave de Nueva Delhi en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias que permitía al país asiático exportar mercancías por hasta 5 mil 600 millones de dólares a Estados Unidos libres de aranceles.
Las declaraciones de Trump se dan luego que el miércoles el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, visitó India para tratar, entre otros temas, la relación comercial bilateral y calmar las tensiones entre ambas naciones.
El mandatario estadunidense, quien llegó este jueves a Japón en medio de una pertinaz lluvia a bordo de su avión Air Force One, fue recibido por el ministro japonés de Exteriores, Taro Kono, y luego se dirigió a una cena con el primer ministro de Australia, Scott Morrison.
Trump viajó a Osaka con una agenda marcada con el tema comercial, que hizo evidente a su llegada al país asiático, donde señaló a Japón y a sus aliados de un “masivo “ excedente de comercio de bienes con Estados Unidos y su dependencia de Washington para la defensa, reportó la agencia de noticias Kyodo.
"He heredado déficits comerciales masivos con nuestros aliados e incluso ayudamos a nuestros aliados militarmente", dijo Trump durante la cena con el primer ministro Morrison.
El presidente estadunidense también consideró como “injusto” el tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón , un tema que podría tratar el viernes con el primer ministro japonés Shinzo Abe, con quien adelanta negociaciones para un acuerdo comercial.
En esa bilateral se prevé que Washington exija a Tokio reduzca los aranceles a los productos agrícolas estadunidenses como parte de un acuerdo comercial, y como parte de sus esfuerzos por conquistar a los agricultores de su país rumbo a su campaña electoral en la que buscará su reelección en 2020.
Además, el mandatario estadunidense lleva a Osaka la guerra de aranceles entre su país y China, una situación que afecta a los mercados financieros.
En la cena de este jueves con Morrison, ambos gobernantes sostuvieron un encuentro cordial en el que Trump insistió en que las dos naciones “trabajarán muy juntas en asuntos comerciales”, reportó la prensa japonesa.
"Puedo decir fácilmente que hemos sido muy buenos con nuestros aliados, trabajamos con nuestros aliados, cuidamos a nuestros aliados", consideró el presidente estadunidense.
Otro de los encuentros más esperados de Trump, al margen de la cita del G20, es el que se prevé para el sábado próximo con el presidente de China, Xi Jinping, país con el que mantiene una ríspida guerra comercial.
El viernes, según la agenda, el mandatario estadunidense sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y de Brasil, Jair Bolsonaro.
Además de reuniones con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; la canciller federal de Alemania, Angela Merkel; y los primeros ministros de la India, Narendra Modi; y de Japón, Shinzo Abe.