Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Washington.— El gobierno del presidente Donald Trump solicitó ayer al Tribunal Supremo que evalúe distintos casos sobre la cancelación por parte del mandatario del programa de Acción Diferida (DACA), destinado a jóvenes indocumentados, justo un día antes de las elecciones de medio mandato.
El Ejecutivo registró ayer una petición en el alto tribunal en la que reclama a la sala —de mayoría conservadora— que evalúe durante el actual periodo judicial, que se extenderá hasta finales de junio 2019, la legalidad de la eliminación del programa.
DACA fue aprobado por el expresidente Barack Obama en 2012, para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país como niños, pero en septiembre de 2017 Trump acabó con este cuando aún amparaba a 690 mil personas.
En concreto, el gobierno pidió ayer al Supremo que examine tres casos: uno de una corte federal en California, otro en Nueva York y otro en Washington.
Esta no es la primera vez que el Ejecutivo solicita al Supremo estudiar esta disputa; sin embargo, Trump realizó la petición cuando los temas de la agenda en Estados Unidos están centrados en las elecciones de hoy.
La fiscal general del estado de Nueva York, Barbara Underwood, calificó el recurso del gobierno como una “falta de respeto por los procesos judiciales al buscar repetidamente saltarse a las cortes menores y, en su lugar, ir directo al Tribunal Supremo”.