Este jueves se pidió a la Corte Suprema acelerar su revisión del fallo de la Corte Suprema de Colorado, según el cual el expresidente Donald Trump no era elegible para aparecer en la boleta de la primaria estatal.
"Donald Trump participó en una insurrección y fue descalificado bajo la Constitución para las elecciones de Colorado", afirmó la secretaria de Estado de Colorado, Jena Griswold. "La Corte Suprema de Colorado hizo lo correcto. Esta decisión ahora está siendo apelada", dijo: "Insto a la Corte Suprema de Estados Unidos a que actúe".
Lee también: ¿Qué pasó en el mundo en 2023? Recuento de los eventos que marcaron el año a nivel internacional
El fallo de 4-3 a principios de este mes dijo que Trump no aparecería en la boleta primaria del estado, según una cláusula de la 14ª Enmienda de 155 años de antigüedad que prohíbe ocupar cargos públicos a quienes "participan en la insurrección".
Aunque es poco probable que los 10 votos del Colegio Electoral de Colorado vayan a parar al candidato republicano en las elecciones generales (y el estado no es muy importante en las primarias republicanas), el fallo podría sentar un precedente para una serie de otros estados que buscan sacar a Trump de las elecciones.
La Corte Suprema de Colorado suspendió –o hizo una pausa– su fallo hasta el 4 de enero para dar tiempo al proceso de apelación.
El primer impacto de la apelación es extender la suspensión del fallo 4-3 del máximo tribunal de Colorado. Esto pone la decisión en pausa hasta el 4 de enero – el día antes de que las papeletas primarias del estado lleguen a la imprenta – o hasta que finalice una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos, lo que ocurra primero.
Trump dice que también planea apelar el fallo ante el tribunal más alto del país.
De acuerdo con Griswold, la fecha límite para enviar las boletas primarias de 2024 a los votantes militares es el 20 de enero.
rmlgv