Washington.— Virginia y Carolina del Norte dieron el pistoletazo de salida a las buenas noticias para el expresidente republicano Donald Trump y el actual mandatario demócrata, Joe Biden.
Biden se llevó el caucus de Iowa y las primarias de Virginia, Vermont, Carolina del Norte, Oklahoma, Massachussetts, Maine, Tennessee, Arkansas, Texas, Colorado, Minnesota y Utah, de acuerdo con proyecciones de medios como NBC y la agencia Associated Press (AP).
Trump ganó en las primarias de Carolina del Norte, Virginia, Alabama, Tennessee, Oklahoma, Maine, Arkansas, Texas, Colorado y Minnesota, según las mismas proyecciones. El republicano agradeció a los ciudadanos que han acudido a votar por él en las primarias.
“Logramos nuestra mayor victoria hasta la fecha y sólo tengo dos palabras: thank you [gracias]”, afirmó el republicano en un mensaje remitido a sus seguidores.
Las victorias de ambos estaban prácticamente garantizadas, pero los objetivos de cada uno son distintos. Trump quería dejar en claro a su rival, la exembajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley, que no tiene posibilidades de arrebatarle la candidatura. Y lo consiguió. Biden buscaba mostrar músculo, no ante rivales en el Partido Demócrata, sino pensando ya en la contienda de noviembre que lo enfrentará a Trump. Pero además, el Supermartes permitió a la campaña del demócrata hacer un análisis de los llamados “votantes robables”, es decir, aquellos republicanos que apoyan a Haley y que afirman que de ninguna manera votarían por Trump en noviembre.
Hasta las 22:00 horas, Trump aventajaba con más de 70% del sufragio a Haley, a quien votantes como Andrew Pugel, ingeniero de 57 años, llamó una “causa perdida”.
Los comicios se celebraron en 15 estados, desde Maine, en el extremo noreste de Estados Unidos, hasta California, en la costa oeste, pasando por Texas, en el sur, e incluso la Samoa Americana, un pequeño territorio en el Pacífico. Alabama, Arkansas, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia también votaron.
En juego estaban 865 delegados. Antes de esta jornada, Trump ya contaba con 273. Para asegurar la nominación requiere de mil 215.
Haley aseguró apenas un puñado de delegados en juego ayer y, a diferencia de procesos electorales anteriores, esta vez la también exgobernadora de Carolina del Sur evitó decir que no se bajaría de la contienda, pasara lo que pasara.
El Supermartes dejó varios mensajes claros. Los votantes firmes de Trump aseguran que lo elegirán, aun si es condenado en alguno de los procesos legales en su contra.
“Él [Trump] es transparente” y “tiene mucha más integridad que ella [Haley]”, estimó Tom Jones, atleta profesional, pese a las acusaciones y 91 cargos contra el exmandatario. “Todo eso es guerra judicial”, afirmó el deportista, firmemente convencido de su posición. Muchos republicanos, como él, están seguros de que el magnate es víctima de una “cacería de brujas” y que es inocente de lo que se le acusa, incluyendo incitar a una insurrección por su papel en el asalto al Capitolio, en 2021, y de intentar alterar resultados en las elecciones de 2020, que perdió ante Biden.
Otros votantes fieles a Trump piensan más con el bolsillo. Como en Carolina del Norte, donde electores que dijeron que no les ha ido bien económicamente en la administración Biden optaron por Trump.
Por Biden votaron quienes piensan que ha manejado bien la economía. Los críticos del sistema migratorio, un elemento clave en la campaña, se decantaron por Trump. Quienes creen que Biden ha manejado “más o menos” bien la crisis por la guerra entre Israel y Hamas lo apoyaron. Quienes opinan lo contrario, apoyaron a Trump.
Pero están también los desilusionados que decidieron saltarse la jornada electoral. ¿La razón? No les gusta ninguna de las dos opciones.
“No creo que alguno de los candidatos me represente; no creo que a ninguno, especialmente Joe Biden y Donald Trump, les preocupe lo que ocurre en Gaza”, dijo a NBC News Emily Smet, en California.
Para otros, la edad, sobre todo de Biden, es un problema. Y la confirmación de que la exprimera dama Michelle Obama no se subirá al ruedo para reemplazar a Biden también influyó en los ánimos.
¿Qué sigue?
En teoría, las primarias pueden prolongarse hasta julio. Pero el equipo de Trump predice una victoria “el 19 de marzo” a más tardar, después de que voten Georgia y Florida.
El millonario quiere centrarse lo antes posible en una revancha contra Biden antes de enfocarse en sus problemas legales. Su primer juicio penal comienza el 25 de marzo en Nueva York.