Mundo

Michelle Obama acusa a Trump de una “mala gestión intencional” del Covid-19

En un video, la exprimera dama dijo que han muerto más estadounidenses por la pandemia del Covid-19 que en guerras pasadas; también lo acusó de ser racista

(Foto: Archivo / AP)
06/10/2020 |08:45
AP
Pendiente este autorVer perfil

La exprimera dama Michelle Obama atacó al presidente Donald Trump en un nuevo video, donde lo acusa de racista y de hacer una “mala gestión intencional” de la crisis del . Le pide a los votantes que no “desperdicien” sus votos en las elecciones de noviembre.

En el video, publicado el martes por el equipo de campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden, la esposa del expresidente Barack Obama señala que han muerto más estadounidenses por Covid-19 q ue en las guerras de Irak, , Vietnam y Corea juntas. Respecto al virus, “nuestro comandante en jefe, lamentablemente, ha estado desaparecido en combate”, afirmó.

Michelle Obama acusa a Trump de ser “racista”, afirmando que él y otros republicanos están “mintiendo acerca de cómo las minorías destruirán los suburbios” de las ciudades. Según ella, eso tiene la intención de “distraer la atención de sus fracasos asombrosos”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

También pidió a los votantes indecisos que “piensen en todas esas personas como yo y mis antepasados” y que sientan cierta empatía por lo que es “caminar por su propio país con miedo de que el pánico injustificado de alguien los pueda poner en peligro”.

La señora Obama instó a los votantes afroamericanos y mestizos, así como a todos los votantes jóvenes que están considerando no participar en las elecciones, a que salgan a votar porque “no podemos darnos el lujo de asumir que las cosas van a salir bien”.

Lee más: 

Trump regresa a la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , se trasladó a la Casa Blanca este lunes tras permanecer tres días internado por Covid-19 en un hospital en las afueras de Washington, mientras en Nueva York vuelven a aplicarse restricciones, al igual que en Europa.

Antes de regresar a la casa de gobierno, Trump dijo en un tuit que espera volver "pronto" a la campaña a menos de un mes de las elecciones, y aseguró que se siente "mejor que hace 20 años". "No le tengan miedo a la covid. No dejen que domine su vida", desafió, desatando críticas.

El presidente había sido trasladado el viernes al hospital Walter Reed, cerca de Washington, y el domingo salió a saludar a sus partidarios reunidos frente al edificio, desde un vehículo y usando mascarilla.

Lee más: 

Varios allegados a Trump, incluyendo su esposa Melania, contrajeron el coronavirus y el último caso conocido este lunes es el de la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 209 mil muertes y 7.4 millones de casos. Y tras las restricciones más férreas durante la primavera boreal, han vuelto a imponerse medidas que marcan un retroceso en los desconfinamientos.

En Nueva York, que fue epicentro mundial de la crisis sanitaria, el gobernador Andrew Cuomo anunció este lunes el cierre de las escuelas en nueve barrios neoyorquinos, de Brooklyn y Queens, a partir del martes para intentar impedir una segunda ola de contagios.

Covid-19 se contagia vía aérea

En tanto, las autoridades sanitarias de Estados Unidos incluyeron la vía aérea como forma de contagio del coronavirus, en coincidencia con la opinión de muchos científicos que desde hace meses discuten sobre la necesidad de considerar este riesgo.

Los expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que la principal vía de contagio del Covid-19 sigue siendo las gotitas que una persona infectada arroja al toser, hablar o respirar.

Lee más: 

Pero al considerar el riesgo de la propagación aérea, se contempla que el virus podría transmitirse a más de dos metros de distancia, una hipótesis desestimada en los inicios de la pandemia.

Este lunes, además, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el coronavirus es una "llamada de atención" para la comunidad internacional.

Junto a él, el director de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, señaló que alrededor del 10% la población mundial podría haberse contagiado de Covid-19, es decir, unos 780 millones de personas cuando las cifras oficiales registran 35.3 millones de casos.

Con información de AP

lsm

Te recomendamos