Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Washington.— La Corte Suprema de Estados Unidos allanó el camino de Donald Trump hacia la Casa Blanca, al desestimar por unanimidad el fallo de un tribunal de Colorado que podría haberlo excluido de las primarias por su presunta implicación en el asalto al Capitolio.
El fallo a favor del expresidente se produjo un día antes del Supermartes, cuando 15 estados, incluido Colorado, celebran elecciones primarias para las presidenciales de noviembre, en las que posiblemente se repetirá el duelo entre Trump y el presidente Joe Biden.
La Corte Suprema de Colorado, citando la 14ª Enmienda de la Constitución, dictaminó en diciembre que Trump debe quedar excluido de las papeletas debido a su presunto papel en el ataque al Congreso el 6 de enero de 2021, cuando sus simpatizantes intentaron impedir que se certificara la victoria electoral de Biden. La sección 3 de la 14ª Enmienda prohíbe a cualquier persona ocupar un cargo público si ha participado en una “insurrección o rebelión” después de haber prometido defender la Carta Magna.
Maine e Illinois siguieron los pasos de Colorado. Sin embargo, los nueve magistrados de la Corte Suprema determinaron que “la responsabilidad de hacer cumplir la Sección 3 para los funcionarios y candidatos federales recae en el Congreso y no en los estados”. Y que el principio se aplica “especialmente a la presidencia”.
“¡Gran victoria para Estados Unidos!”, escribió el expresidente en su red social Truth Social. Además del caso de Colorado, el tribunal también aceptó a trámite una apelación de Trump contra un fallo de un tribunal inferior que afirma que como expresidente no goza de inmunidad procesal penal y puede ser juzgado por cargos de conspiración para alterar el resultado de las elecciones de 2020.
Fecha crucial
El Supermartes, a decir por encuestas, confirmará el duelo entre Trump y Biden. Tradicionalmente este día impulsa a los candidatos hacia la nominación o frena las aspiraciones de algunos de ellos.
Más de un tercio de los delegados que designarán al candidato del Partido Republicano para las presidenciales se obtendrá este 5 de marzo. A excepción de las primarias del domingo en Washington, que ganó Nikki Haley, Trump se impuso en todos los estados que ya votaron. Cuenta, por lo pronto, con 244 delegados. Hoy se repartirán 865, es decir 35.6% del total, por lo que Trump podría obtener los mil 215 necesarios para la nominación.
Para los demócratas, el suspenso es aún menor, ya que el presidente saliente Joe Biden debería ser el candidato del partido.