Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Presionado por la exigencia de hacer más para ayudar a Puerto Rico , devastado por el huracán María , el presidente Donald Trump suspendió el jueves la ley que prohíbe a buques extranjeros transportar cargas entre puertos estadounidenses. Tuiteó que las provisiones de emergencia empiezan a llegar.
“La red eléctrica en Puerto Rico está totalmente caída. Grandes cantidades de generadores han llegado a la Isla. Alimentos y agua en el lugar”, tuiteó.
El paso del huracán María la semana pasada dejó al territorio estadounidense sin electricidad y a sus 3.44 millones de habitantes con escasos combustibles y otras provisiones. Trump recibió fuertes críticas en la semana por lo que se consideró la lentitud de su respuesta a una crisis humanitaria.
Republicanos y demócratas exhortaron a Trump a que suspendiera una poco conocida ley federal , la Jones Act , que prohíbe a los barcos de bandera extranjera transportar bienes entre puertos estadounidenses.
La vocera Sarah Huckabee Sanders dijo que Trump respondió a un pedido del gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló , y que la suspensión regía en forma inmediata.
En respuesta a la medida Rosselló tuiteó “gracias, @POTUS”, la sigla que significa presidente de los Estados Unidos.
Los promotores de la suspensión dijeron que facilitaría el envío de provisiones que la isla necesita desesperadamente con mayor rapidez y a menor costo.
La secretaria de Seguridad Nacional interina, Elaine Duke , había suspendido la ley para facilitar el envío de combustibles al sureste del país tras el paso de los huracanes Harvey e Irma. La orden incluía a Puerto Rico, pero perdió vigencia la semana anterior al paso de María.
El gobierno de Trump dijo anteriormente que la suspensión era innecesaria en el caso de Puerto Rico porque había suficientes barcos de bandera estadounidense para abastecer a la isla.
Trump dijo a la prensa que estudiaba una nueva suspensión, pero “tenemos muchos navieros y mucha gente y mucha gente que trabaja en la industria naviera que no quiere la suspensión de la Ley Jones”.
El senador republicano John McCain tuiteó que el gobierno “por fin suspendió” la ley. “Ahora el Congreso debe derogar esta ley para ayudar a la recuperación a largo plazo”.
ae