Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Washington.— El presidente estadounidense, Donald Trump, inició su venganza tras salir airoso del juicio político.
El principal experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Alexander Vind- man, quien testificó en la investigación de la Cámara de Representantes para abrir el impeachment, fue destituido del cargo y escoltado fuera de la mansión presidencial.
Además, el mandatario retiró a Gordon Sonland, embajador ante la Unión Europea (UE).
David Pressman, uno de los abogados del teniente coronel Vind- man, anunció en un comunicado la destitución del asesor, que se realizó sólo dos días después de que el gobernante fuera absuelto en el juicio político al que fue sometido en el Senado por sus presiones a Ucrania para conseguir ventajas sobre sus oponentes electorales.
“La verdad le ha costado al teniente coronel Alexander Vindman su trabajo, su carrera y su privacidad (...) Sirvió al país, aun cuando hacerlo estuvo lleno de peligros; por eso, el hombre más poderoso del mundo, impulsado por el silencio, la flexibilidad y la complicidad, ha decidido vengarse”, explicó.
El pasado 19 de noviembre, en las audiencias previas al juicio político celebradas en la Cámara de Representantes, Vindman consideró “inapropiado” que Trump hubiera pedido a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que investigara a su rival político, el exvicepresidente Joe Biden, en una llamada telefónica.
“Estaba preocupado por la llamada. Lo que escuché fue inapropiado: que el presidente de Estados Unidos exigiera a un gobierno extranjero que investigara a un oponente político”, precisó al declarar en una audiencia pública en el marco de las pesquisas del impeachment.
La indagatoria de la Cámara Baja buscaba determinar si Trump bloqueó de manera intencional la entrega de ayuda militar de casi 400 millones de dólares a Ucrania para obtener una investigación de Kiev sobre Biden y sobre los negocios en ese país de su hijo Hunter, quien trabajó para la compañía de gas ucraniana Burisma.
En su testimonio, Vindman argumentó que consideraba que el entonces fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko, y el abogado personal de Trump, Rudy Guiliani, “promovieron una narrativa falsa” que socavaba la política de Estados Unidos, y sobre su posición personal en la Casa Blanca aseguró que los militares sirven al país, y no a “ningún partido político en particular”.
De una manera algo profética, el teniente coronel se quejó entonces de los ataques por parte del gobierno, y de Trump, a los funcionarios públicos que declaraban en las investigaciones previas al juicio político. Tras ser exonerado del proceso, el mandatario afirmó que no estaba “contento” con su asesor.
Vindman, quien era el principal experto en Kiev de la Casa Blanca, escuchó personalmente la llamada del pasado 25 de julio en la que Trump pidió a Zelenski que investigara a Biden, precandidato demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, y alertó a sus superiores sobre el caso por considerar que esa petición “no era adecuada”. Más tarde, Sondland dijo: “Me informaron que el presidente tiene intención de retirarme de forma inmediata como embajador de Estados Unidos en la Unión Europea”. Esta declaración la hizo un comunicado que obtuvo The New York Times.
Más temprano, Donald Trump llamó al Congreso a “borrar” su juicio político por abuso de poder luego de ser absuelto en el Senado de mayoría republicana.
“¿Deberían borrar la acusación en la Cámara [Baja]? Deberían, porque fue una farsa política total”, mencionó a los periodistas en la Casa Blanca.