Atlanta.— El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a declararse ayer víctima de un robo en las elecciones que perdió en noviembre y aseguró que será el ganador final de los comicios, durante su primer mitin tras los comicios. “Vamos a ganar estas elecciones”, afirmó el mandatario ante una multitud de seguidores en Valdosta, en el estado de Georgia. “Está amañado”, añadió respecto a la victoria del demócrata Joe Biden.
Pese a los crecientes casos de coronavirus en todo el país, pocos asistentes al mitin portaban cubrebocas y muchos no respetaban las medidas de distanciamiento social.
En el acto participó también la primera dama, Melania Trump, que dio un corto discurso antes de la intervención del presidente. El magnate republicano viajó a Georgia para hacer campaña a favor de los dos candidatos republicanos al Senado que disputarán dos comicios en segunda vuelta el próximo 5 de enero, en una elección con gran relevancia a nivel nacional.
Los resultados decidirán qué partido controla finalmente el Senado de Estados Unidos, por lo que Trump optó por seguir en la línea de sus ataques frontales a los demócratas.
“Los votantes de Georgia determinarán qué partido dirige cada comité, redacta cada artículo legislativo, controla cada dólar del contribuyente”, subrayó.
“Muy simple, van a decidir si sus hijos crecen en un país socialista o si lo hacen en un país libre”, lanzó. Antes, se informó que presionó infructuosamente al gobernador de Georgia para que convocara una sesión legislativa especial destinada a anular los resultados de las elecciones presidenciales en ese estado.
Trump y el gobernador de Georgia, Brian Kemp, hablaron por teléfono horas antes de que Trump compareciera en un mitin en Valdosta, Georgia, donde los republicanos esperaban que el presidente dedicara su energía a implorar a sus partidarios que voten en dos elecciones de segunda vuelta el 5 de enero.
No obstante, el mandatario saliente inició su manifestación del sábado por la noche en Georgia reciclando la falsedad de que ganó el estado.
“Sabes que ganamos Georgia, para que lo entiendas”, dijo Trump a la gran multitud reunida para la primera manifestación postelectoral del gobernante.
El presidente electo Joe Biden ganó el estado de Georgia por alrededor de 12 mil 500 votos de los 5 millones emitidos.
Horas antes del evento, Trump le pidió a Kemp en una llamada telefónica que ordenara una sesión legislativa; el gobernador se negó, según un alto funcionario del gobierno estatal con conocimiento del hecho que no estaba autorizado para discutir la conversación privada y habló bajo condición de anonimato.
Una persona cercana a la Casa Blanca que fue informada sobre el asunto verificó ese relato.
La solicitud de Trump fue reportada por primera vez por The Washington Post.
Según un tuit del gobernador, Trump también le pidió que ordenara una auditoría de las boletas ausentes de la carrera presidencial en su estado, un paso que Kemp no está autorizado a tomar porque no tiene autoridad para interferir en el proceso electoral en nombre de Trump.
El gobernador no tiene la autoridad para ordenar una auditoría. Además, los comicios en Georgia fueron certificados para el presidente electo Joe Biden y avalados por los funcionarios electorales republicanos del estado como una votación justa y contada. Incluso, ayer por la mañana la corte federal de apelaciones del 11 circuito rechazó bloquear la victoria de Biden, en Georgia.