Washington.— El presidente Donald Trump realizó ayer su primera aparición pública desde que regresó a la Casa Blanca tras ser tratado por coronavirus. Por la noche, se informó que “ya no está considerado en riesgo de transmitir” el Covid-19.
Trump pronunció un discurso sobre su apoyo a las fuerzas del orden desde el balcón del Salón Azul a una multitud de partidarios. Medios hablaban de al menos 400 asistentes. El presidente usó una máscara cuando salió al discurso, pero se la quitó para hacer sus comentarios. Recibió una respuesta entusiasta de los seguidores.
“Me siento muy bien”, dijo Trump, quien señaló que estaba agradecido por los buenos deseos y oraciones mientras se recuperaba del Covid-19.
El presidente se está preparando para un mitin en Florida el lunes y eventos de campaña en Iowa y Pennsylvania más adelante en la semana.
“Quiero que sepan que nuestra nación va a vencer este terrible virus de China (...) Va a desaparecer, está desapareciendo”, dijo Trump sobre el virus que ha matado a más de 213 mil estadounidenses y ha socavado sus posibilidades de acceder a un segundo mandato. “Tenemos terapias y la vacuna viene pronto”, comentó el gobernante.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen en su sitio web que los pacientes con enfermedades leves o moderadas son infecciosos hasta por 10 días, mientras que aquellos con “enfermedades graves o críticas” podrían permanecer infecciosos hasta 20 días después de la aparición de los síntomas.
Su protesta pacífica
Trump dedicó su mensaje a las fuerzas del orden público, a los negros e hispanos de cara a la que consideró la “elección más importante en la historia” del país. El acto fue denominado por Trump como una protesta pacífica “en apoyo a los increíbles hombres y mujeres de las fuerzas del orden”.
Incluso, en las camisetas de los asistentes se leía Blexit, en alusión a un movimiento liderado por la influenciadora republicana y una de las organizadoras del evento, Candace Owens. Inspirado en el término Brexit, usado para definir la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Owens apoya una “salida” o “separación” de los negros del Partido Demócrata.
Pagaron el viaje a algunos, reportan
Algunos invitados tuvieron el viaje y el alojamiento pagados por el grupo Blexit, según correos electrónicos obtenidos por ABC News. Owens le respondió al medio: “No estamos interesados en participar en su obvio ángulo mediático para difamar o atacar al presidente con respecto al Covid-19”. El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que la Casa Blanca “no está involucrada en cubrir ningún costo”.
Contra Biden
Durante el mensaje, Trump afirmó: “He hecho por la comunidad negra más que cualquier presidente desde Abraham Lincoln”. Declaró que el país “ha visto la menor contracción económica que cualquier nación importante en del mundo”, pero alertó que sus oponentes “aplastarán el resurgimiento con confinamientos no científicos.
“Los afroamericanos y los latinoamericanos están rechazando la izquierda radical socialista y están adoptando nuestra agenda proempleo, protrabajador y proestadounidense”, agregó Trump, quien llamó a sus partidarios a rechazar la “campaña de difamación” contra la policía por “parte de políticos de izquierda y expertos liberales”.
El mandatario dijo que Biden ha traicionado a los latinos y que si se piensa que el demócrata hará algo bueno por el país, se está en un error. Además, lo acusó de querer abrir la frontera. “Se necesita ley y orden”, afirmó.
El presidente también señaló que hay enormes problemas con las boletas y el sistema de voto por correo.
La Casa Blanca insistió en que el evento de ayer era uno oficial y no un acto de campaña.
La campaña de Biden dijo que nuevamente dio negativo el sábado para Covid-19. El discurso de Trump se produce dos semanas después de un evento en la Rosaleda de la Casa Blanca, que ha sido etiquetado como un “superpropagador” del virus.
Más tarde, Biden señaló que la de Trump será la primera presidencia en la historia moderna de Estados Unidos que termine “con menos trabajos que cuando comenzó”. El demócrata prometió empleos e insistió en que no prohibirá la técnica de extracción de hidrocarburos conocida como fracturación hidráulica o fracking.
Mientras, un nuevo paquete de ayuda económico de la Casa Blanca recibió críticas de ambos extremos del espectro político. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, rechazó el plan y los republicanos que controlan el Senado lo descartaron por ser demasiado caro.