Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, salió públicamente a defender y explicar por qué decidió frenar, en el último instante, un ataque contra Irán que debía servir como represalia por el derribo de un dron estadounidense. Y la razón, según el mandatario, es que la propuesta de sus militares, que mataría a 150 personas, no era “proporcional” al daño causado por los iraníes.
Trump lo contó primero en Twi- tter y después en una entrevista con NBC, que se emitirá completa mañana. Según su relato, media hora antes de que el operativo se pusiera en marcha (un ataque quirúrgico a tres lugares concretos sede de radares y de baterías de misiles desde donde se atacó el dron) preguntó a sus generales si habría víctimas en su ataque. Tras explicarle que se calculaba que alrededor de 150, lo pensó “durante un segundo” y decidió frenarlo, 10 minutos antes de que iniciara el despliegue del plan.
Aseguró que aún no había dado la luz verde, pero que todos estaban en sus puestos, “cargados y preparados”, esperando sus directrices.
The New York Times, sin embargo, publicó que uno de los posibles motivos, según una fuente anónima, fue que la inteligencia tenía dudas sobre si realmente el dron habría violado espacio aéreo iraní. Sea como fuera, la escalada del conflicto entre EU e Irán se frenó en seco. Seguramente la respuesta de Trump hubiera sido más definitiva y contundente si los iraníes hubieran causado víctimas mortales, algo que pudieron hacer. Según informaron, junto a la aeronave que derribaron el jueves volaba un avión estadounidense con 35 personas.
A su vez, las autoridades de Irán aprovecharon para mostrar lo que se cree podrían ser los restos del dron abatido. La República Islámica no está dispuesta a negociar con alguien “que pone el cuchillo en nuestra garganta”, en palabras de su embajador ante la ONU.
Precisamente en Naciones Unidas, Estados Unidos pidió una sesión especial del Consejo de Seguridad para el lunes y así abordar el tema de Irán. Mientras, Trump habló del tema con el príncipe saudita, Mohamed bin Salman.