Más Información
Avanzan planes de Trump para expulsión masiva de inmigrantes, reportan; alista centros de detención cerca de frontera con México
Lenia Batres destaca que ha dejado de percibir más de 2 mdp; devuelve un millón 181 mil 439 pesos a la Tesorería
Juez absuelve a exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por desaparición forzada; MP puede impugnar decisión pero sigue preso
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
Claudia Sheinbaum supervisa obra del Trolebús Elevado Santa Martha Acatitla-Chalco; la acompañan Delfina Gómez y Clara Brugada
Oposición califica el presupuesto 2025 como “un valle de lágrimas”; señalan recortes y errores graves
Ahorradores seguirán pagando misma tasa de impuestos por intereses en 2025; Ley de Ingresos plantea mantenerla en 0.50%
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , criticó el aumento en la tasa de homicidios en México y aseguró que, debido a ello, su país requiere la “máxima seguridad fronteriza”.
“Una de las razones por las que necesitamos gran seguridad fronteriza es que la tasa de asesinatos en México en 2017 aumentó en un 27%, 31 mil 174 personas asesinadas, ¡un récord! Los demócratas quieren fronteras abiertas. ¡Yo quiero la máxima seguridad fronteriza!”, tuiteó esta mañana el magnate.
Además, exigió respeto para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ( ICE ) y por "nuestros excelentes profesionales encargados de hacer cumplir la ley".
Apenas ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi ) informó que durante 2017 se registraron 31 mil 174 homicidios en México , cifra 26.9% superior a la reportada en 2016, con lo que se ubica en el nivel más alto del que se tenga registro, superando el anterior máximo de 27 mil 213 asesinatos alcanzados en 2011.
Lo anterior significa que durante 2017 se cometieron 25 homicidios por cada 100 mil habitantes , la tasa más alta de la que se tenga reporte, superando también la relación de 24 crímenes por cada 100 mil personas, cifra de 2011.
Las entidades con el promedio más alto de asesinatos fueron: Colima, con 113 muertes por cada 100 mil habitantes; Baja California Sur, con 91; Guerrero, 71; Baja California, 60; Chihuahua, 59; y Sinaloa, con 53.
Por el contrario, los estados con las tasas de homicidios más bajas fueron: Yucatán, con apenas dos casos por cada 100 mil habitantes; Aguascalientes, con seis; Campeche, ocho; Coahuila, nueve; Tlaxcala, 10; y Querétaro, Hidalgo, Durango y Chiapas, cada uno con 11 asesinatos.
ae