Más Información
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
Josep Borrell confirma que EU permitirá a Ucrania atacar hasta 300 km dentro de territorio ruso; aprueban misiles ATACMS
Marina decomisa 350 kilos de cocaína en Ensenada, BC; iban distribuidos en paquetes al interior de un contenedor
PRI advierte por recorte presupuestal en seguridad; "lo único que aumentará serán los abrazos a los criminales”, dice
El presidente de EU , Donald Trump , está estudiando "cuándo y cómo" trasladar la embajada en Israel a Jerusalén , según aseguró hoy su vicepresidente , Mike Pence .
"El presidente Trump está considerando activamente cuándo y cómo mover la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén ", aseguró Pence durante un acto para conmemorar el 70 aniversario de la resolución de la ONU que llevó a la creación del Estado de Israel.
El traslado de la embajada es una promesa electoral de Trump, que sin embargo el pasado junio prorrogó por seis meses la ley por la que Tel Aviv es sede de la embajada, manteniendo así la línea de sus antecesores en el cargo.
Entonces, la Casa Blanca ya insistió en que la cuestión no es si la legación diplomática se moverá o no, sino cuándo, una línea reiterada hoy por Pence.
Trump debe decidir nuevamente en diciembre si prorroga o no la norma que mantiene la embajada en Tel Aviv.
EE.UU. no reconoce Jerusalén como la capital de Israel y, como el resto de países, mantiene su embajada fuera de la ciudad.
La parte oriental de la urbe, reclamada por los palestinos como su capital, fue ocupada por Israel en 1967 y anexionada en los años ochenta, movimientos rechazados por la comunidad internacional.
El traslado de la embajada se vería a priori como un reconocimiento de facto de la ocupación israelí de la parte oriental y de su soberanía sobre toda la urbe.
La decisión de Trump en junio de mantener por ahora la embajada en Tel Aviv fue recibida con decepción por el Gobierno israelí y bienvenida por los palestinos.
Hoy Pence insistió en que la Casa Blanca mantendrá su estrecha alianza con Israel y no permitirá que el país sea atacado en Naciones Unidas.
"Estados Unidos está con Israel porque su causa es nuestra causa, sus valores son nuestros valores y su lucha es nuestra lucha", dijo Pence.
Su discurso fue uno de los elementos centrales de la conmemoración del aniversario de la resolución que pidió la creación de un estado judío junto a uno árabe en Oriente Medio.
El acto, organizado por la misión israelí ante Naciones Unidas, se celebró en la misma sala en la que hace 70 años tuvo lugar la votación, y que hoy es parte del neoyorquino Museo de Queens.
ae