Washington.— Los asesores de campaña más cercanos de Donald Trump, altos funcionarios del gobierno e incluso su familia desmontaron sus afirmaciones falsas de fraude electoral en 2020 la noche de las elecciones, pero el entonces presidente derrotado se estaba “distanciando de la realidad” y se aferraba a teorías extrañas a fin de mantenerse en el poder, según varios testimonios.
Los testigos comparecieron ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero cuando el panel se enfocó en la “gran mentira”, las afirmaciones falsas de Trump sobre fraude electoral que avivaron los intentos del republicano de revocar las elecciones de 2020 y causaron que una turba de sus partidarios irrumpiera en el Capitolio de Estados Unidos en Washington.
En una carta de 12 páginas, su primera reacción sustancial sobre los hallazgos de la comisión parlamentaria, el exmandatario dijo que en vez de enfocarse en los problemas del país, el panel liderado por demócratas era un “tribunal ilegal” que “busca distraer al pueblo estadounidense del gran dolor que experimentan”.
También lee: Narco mexicano detona en Europa la producción de metanfetaminas
El republicano decidió escuchar al exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, quien estando “aparentemente ebrio” le recomendó que se proclamara vencedor sin esperar a que terminara el conteo de votos, dijeron testigos.
El exdirector de campaña de Trump, Bill Stepien, testificó ayer ante el comité del 6 de enero de la Cámara de Representantes que Trump estaba “cada vez más descontento” con los resultados de las elecciones a medida que avanzaba la noche.
El yerno de Trump, Jared Kush- ner, trató de mantenerlo alejado de Giuliani y sus teorías sobre el fraude electoral que los asesores consideraban falsas.
También lee: Ken Salazar: relación bilateral no se afectó por cumbre
“Él se estaba distanciando de la realidad”, subrayó el exsecretario de Justicia William Barr, quien luego renunció. “Yo no quería formar parte de eso”.
“Estaba cada vez más claro que las elecciones no se decidirían esa noche”, declaró Ivanka Trump, la hija del expresidente y en ese momento una de sus asesoras más cercanas, en un testimonio difundido por la comisión.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.