Donald Trump
, presidente de Estados Unidos , desviará cerca de 42 millones de dólares de ayuda para el desarrollo en Guatemala y Honduras con el fin de apoyar a Juan Guaidó , proclamado presidente encargado de Venezuela , en sus gastos, incluido el pago de salarios.
Un documento obtenido por la AFP señala que la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) se refirió a la crisis política en Venezuela como un evento significativo para el interés nacional de Washington , que requiere que esa partida de 41.9 millones de dólares sea redistribuida.
Trump
anunció que cortaría la ayuda a Guatemala , Honduras y El Salvador , culpando a los países de no haber frenado el flujo de migrantes que llegan a Estados Unidos . La USAID señaló además que 19.4 millones de dólares iban a ser destinados a apoyar la buena gobernanza en Venezuela .
Esos fondos van a cubrir los salarios y estipendios del gobierno interino, los viajes laborales y otros costos necesarios para asegurar el desarrollo pleno de un sistema de gestión financiera transparente y otras actividades necesarias para una transición democrática.
Los fondos también van a ser destinados a organizaciones no gubernamentales con el fin de crear contenidos para los medios y tiempo en antena para llegar a los ciudadanos venezolanos, según el documento.
Otros 2 millones de dólares serán destinados a apoyar los esfuerzos diplomáticos del equipo de Guaidó en las negociaciones con Maduro , estipula el documento. Ambas partes sostienen un diálogo en Barbados bajo la mediación de Noruega , pero esas conversaciones han tenido un progreso magro.
La USAID también destinará 7.5 millones de dólares para apoyar a medios independientes con la finalidad de que entreguen a los venezolanos fuentes de noticias y de información imparciales y sin filtros, según el memorándum.
El Departamento de Estado no emitió un comentario sobre el desvío de los fondos, que fue reportado inicialmente por el diario Los Angeles Times . En el año fiscal 2018, Estados Unidos destinó cerca de 149 millones de dólares para Guatemala y 112 millones para Honduras con el fin de aliviar las condiciones que ocasionan la migración.
agv