El presidente estadounidense, Donald Trump, desmintió ayer que tenga una mala relación con sus socios del G-7 y, para comprobarlo, subió a su cuenta de Twitter una serie de fotos que contrastan con la que hace una semana difundió el gobierno alemán y que evidenciaba la tensión que reinó en la cumbre realizada en Canadá.
“Los medios 'fake news' dijeron que no me llevé bien con los otros líderes en la Cumbre del #G7, en Canadá . Una vez más, están equivocados!”, tuiteó el mandatario, acompañando sus dichos con una serie de fotos que muestran a los participantes de buen ánimo. Además de EU, forman parte del G-7 Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
“Tengo una gran relación con Angela Merkel, de Alemania, pero los medios 'fake news' sólo muestran las fotos negativas (que implican que hubo enojo) de las negociaciones para un acuerdo en las que estoy pidiendo cosas que ningún otro presidente estadounidense pediría!”.
Sin embargo, fue el Ministerio del Interior alemán el que difundió la foto que se volvió viral hace una semana y que muestra la tensión reinante en el encuentro, en el que Trump defendió la decisión de imponer aranceles.
La división se evidenció después cuando Trump retiró el respaldo de Estados Unidos a la declaración final de la cumbre, enfurecido por unas declaraciones del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en las que señalaba que le había dejado claro al estadounidense su rechazo a la imposición de los aranceles, decía que Canadá no aceptaba presiones y que respondería imponiendo también sus propias sanciones. Trump reviró diciendo que Trudeau nunca le manifestó algo así en sus encuentros y lo tachó de “débil y manso”.