Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Él es José Villatoro, presidente municipal de Frontera Comalapa detenido; es familiar de fundadores del brazo armado del CJNG
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
El ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado a delinear su gobierno y las figuras elegidas hasta ahora resaltan o bien por su mano dura en migración, en una muestra de que tiene toda la intención de cumplir sus peores promesas contra los indocumentados, y por ser aliados que han demostrado su lealtad al expresidente en campaña, incluso desde su primer gobierno (2017-2021).
Por la noche, el diario estadounidense The New York Times informó que el senador Marco Rubio, hijo de migrantes cubanos, se perfila como secretario de Estado, uno de los cargos más importantes.
De confirmarse, significa que asumirá el hombre que acusó al hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador de haber “entregado secciones de su país a los cárteles de droga” y de ser “un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela”. Rubio ha defendido que Estados Unidos y México deben colaborar en el tema de los cárteles “con respeto a la soberanía”, y apoya la expulsión de indocumentados, aunque se concentra en los que han cometido delitos.
Lee también: Stephen Miller es elegido como subdirector de política; fue asesor principal de Trump en el gobierno anterior
Dos de los cargos anunciados en las últimas horas son clave para México: por un lado, está Tom Homan, de 62 años, y quien será el nuevo zar de la frontera. “Estará a cargo de “todas las deportaciones de extranjeros ilegales”, subrayó Trump al hacer el anuncio.
Quien fuera director del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en la primera administración de Trump y considerado arquitecto de la política de separación de familias, ha advertido en una serie de entrevistas que la deportación masiva de migrantes va con todo, y frente a las críticas por la separación de familias, ha dicho que hay otro modo de hacerlo: deportando “a las familias completas”. Acerca del costo billonario que, se prevé, tendría una operación de deportación masiva, aseveró que “la seguridad nacional no tiene precio”.
En declaraciones al medio The New York Post, Homan advirtió que las llamadas “ciudades santuario”, donde hay dispuestas protecciones para los migrantes, incluyendo los indocumentados, no estarán a salvo. “Si tengo que inundar de agentes a las ciudades santuario para hacer el trabajo, entonces eso es lo que vamos a hacer”. Cuestionada sobre el nombramiento de Homan, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que “vamos a buscar ponernos en contacto con el equipo de transición del presidente Trump previo a que entre al gobierno. Nosotros siempre vamos a defender a las y los mexicanos que están del otro lado de la frontera, que más son necesarios para la economía de Estados Unidos”. Aseguró que su goberno dará al de EU la información concerniente al tema migratorio.
El nombramiento de Homan se complementa con el de Stephen Miller como subdirector de Política de la Casa Blanca. Con 39 años, es ideólogo de la estrategia migratoria de Trump y de su plan de deportaciones masivas. Miller elaboró muchos de los discursos de línea dura de Trump sobre migración. Mantuvo su lealtad a Trump cuando éste perdió las elecciones de 2020 y se convirtió en presidente de America First Legal, una organización conservadora que se dedicó a que desafiar iniciativas de la administración Joe Biden.
Homan, uno de los autores del llamado Proyecto 2025, cuyo objetivo es darle más poder a Trump y un mayor control fronterizo, incluyendo más deportaciones, advirtió a los indocumentados: “Mejor empiecen a empacar ya, porque regresarán a casa”.
A los traficantes de drogas, les avisó: “Tengo un mensaje para los carteles criminales en México. Han traficado suficiente fentanilo a este país para matar a 148 mil jóvenes estadounidenses. Han matado a más estadounidenses que todas las organizaciones terroristas del mundo combinadas, y cuando el presidente Trump vuelva al cargo, los va a clasificar como organizaciones terroristas. Los va a borrar de la faz de la Tierra”.
Miller, quien durante la campaña lanzara la frase “EU para los estadounidenses”, denunció lo que llamó “décadas de abusos que se han acumulado sobre la buena gente de esta nación, sus trabajos robados y saqueados. Las vidas de seres queridos arrancadas por extranjeros ilegales, bandas criminales y matones que no pertenecen a este país”.
A estos nombramientos se suma el que hiciera el jueves de Susie Miller, su estratega de campaña, de 67 años, considerada como su directora en la sombra y a quien se atribuyen el triunfo de Trump en Florida en 2016 y el impulso que cobró su campaña este 2024, como jefa de gabinete.
Elise Stefanik, excongresista republicana defensora de Israel, será embajadora ante Naciones Unidas, y el excongresista Lee Zeldin, quien defendió a Trump contra el impeachment, estará a cargo de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). The Wall Street Journal y CNN aseguraron que el congresista Mike Waltz, considerado halcón sobre China, será el nuevo asesor de Seguridad Nacional de Trump. Con información de Salvador Corona y Pedro Villa y Caña