Nueva York.—Después de su histórico veredicto de culpabilidad en un caso sobre pagos para silenciar historias, Donald Trump atacó el sistema de justicia penal en Estados Unidos e hizo comentarios infundados sobre un juicio “amañado”, que recordaba a comentarios del Kremlin.
“Si pueden hacerme esto a mí, pueden hacérselo a cualquiera”, dijo Trump el viernes en declaraciones desde la torre que lleva su nombre en Nueva York.
A miles de millas de distancia, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, estaba “frotándose las manos con alegría”, dijo Fiona Hill, exasesora de alto nivel de seguridad nacional que trabajó con tres presidentes, incluido Trump.
Lee también: ¿Qué es la "metáfora de la lluvia" que el jurado en el caso contra Donald Trump pidió releer?
Hill y otros analistas dijeron que los ataques de Trump podrían ser útiles para Putin y otros autócratas que intentan mejorar su imagen antes sus ciudadanos, quizá influir en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, en las que Trump es el probable candidato republicano, y socavar la influencia global de Washington.
Algunos países autócratas expresaron su apoyo a Trump.
Moscú se mostró de acuerdo con la opinión de Trump sobre el veredicto del jueves, que el vocero del Kremlin Dmitri Peskov describió de “eliminación de rivales políticos por todos los medios legales e ilegales”. Putin dijo en septiembre que el procesamiento de Trump era una venganza política que “muestra la podredumbre del sistema político estadounidense”.
Tras el veredicto, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, llamó a Trump “hombre de honor” y le instó a “seguir peleando”.
El periódico Global Times, un medio estatal chino, sugirió que la condena de Trump agrava la naturaleza “absurda” de las presidenciales de este año en Estados Unidos, y añadió que agravaría el extremismo político y terminaría con “más caos y desorden social”.
Lee también: Trump se une a TikTok, la red que en el pasado intentó prohibir
En tanto, el expresidente y nuevamente aspirante a la Casa Blanca, Donald Trump, se unió a la plataforma TikTok y publicó su primer video en la popular red social que una vez intentó prohibir mientras estaba en el cargo.
Para acercarse a los votantes más jóvenes mientras busca la reelección en noviembre ante el presidente demócrata Joe Biden, Trump publicó un clip de 13 segundos el sábado que lo muestra con su habitual traje azul y corbata roja asistiendo a una pelea de la popular asociación de lucha Ultimate Fighting Championship (UFC) en Newark, Nueva Jersey. En el video, grabado bajo una música estridente, Trump es presentado por el director ejecutivo de la UFC, Dana White, y se inclina diciendo: “Es un honor para mí”.