Miami.— Autoridades de Miami y del condado Miami-Dade alistaron un fuerte operativo por la llegada el lunes del expresidente Donald Trump, quien esta tarde comparecerá en un tribunal federal por el caso del manejo de documentos clasificados.
El alcalde de Miami, Florida, Francis Suárez, señaló que como parte del dispositivo de seguridad se cerrarán calles adyacentes al edificio de tribunales y oficinas federales, en cuyas inmediaciones se han apostado desde hace días decenas de periodistas y camarógrafos. Suárez dijo que no se han producido amenazas de ningún tipo y que la policía local tiene en cuenta la convocatoria de protestas de simpatizantes y opositores del expresidente.
Trump arribó ayer a Miami procedente de su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, y se dirigió a un hotel de su propiedad en la ciudad de Doral.
Desde el Trump National Doral Miami, el expresidente saldrá hacia la sede del tribunal, al que accederá por un túnel subterráneo. La cita es a las 15:00 hora local (19:00 GMT) en el Palacio de Justicia federal Wilkie D. Ferguson Jr., que está rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad y donde se prevé que se concentren partidarios y contrarios al expresidente. Se espera que en la sala del tribunal, Trump se declare no culpable.
“Estamos trabajando para garantizar la seguridad de todas las personas en nuestra comunidad y garantizar pocas interrupciones a quienes viven, trabajan y viajan por el centro de la ciudad”, dijo en un comunicado la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava.
Como señalan algunos medios, entre las manifestaciones convocadas para hoy afuera del tribunal está la que organiza una filial del grupo de extrema derecha Proud Boys, algunos de cuyos miembros han sido hallados culpables por su rol en la insurrección de 2021 en el Capitolio.
Un grupo de medios presentó una solicitud formal al tribunal federal de Miami donde Trump será imputado para que permita hacer una “cantidad limitada” de fotos y videos en el edificio.
Tratándose de “la primera acusación federal presentada contra un expresidente”, medios como Reuters, AP, Bloomberg, The New York Times, Los Angeles Times, NBC Universal, CBS, NPR, Telemundo, Univision y otros también pidieron que sean suministrados los audios de la comparecencia de hoy y de las futuras audiencias del caso. “Este es un caso de excepcional interés público para todo el país y más allá”, subrayan. El juez negó la petición.
En la audiencia, el equipo del fiscal especial Jack Smith presentará de manera formal los 37 cargos penales con los que ha sido imputado Trump, según la acusación difundida el pasado viernes, relacionados con los documentos clasificados hallados por el FBI en su casa de Florida en 2022. La inédita acusación, que se produce en medio de la campaña del exmandatario para las primarias republicanas con vistas a regresar a la Casa Blanca, ha sido criticada no sólo por Trump, que alega ser víctima de “una cacería de brujas”, sino por figuras del Partido Republicano y aspirantes a la nominación como el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
En su red social, Truth Social, Trump dijo que si gana las elecciones presidenciales de 2024, y “ahora que el ‘sello’ está roto… nombraré un verdadero fiscal especial para perseguir al presidente más corrupto en la historia de Estados Unidos, a la familia criminal Biden completa y a todos los demás involucrados en la destrucción de nuestras elecciones, fronteras y el país mismo”.
A fines de mayo, la revista Rolling Stone informó que Trump trataba de obtener los nombres de las personas en el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) que han trabajado en las investigaciones federales sobre sus acciones para poder despedirlos si regresa a la Casa Blanca.