Más Información
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Washington.— La Organización Trump, propiedad del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), cobró tarifas excesivas al personal del Servicio Secreto para hospedarse en sus hoteles cuando viajaba con el mandatario republicano, reveló este lunes un comité de la Cámara de Representantes.
Los registros obtenidos por el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja muestran que el Servicio Secreto, encargado de proteger al presidente de Estados Unidos, gastó entre 2017 y 2021 más de 1.4 millones de dólares en propiedades de Trump a pesar de que su equipo había afirmado que los agentes se hospedaban de forma gratuita.
El Servicio Secreto pagó tarifas de habitación de más de 800 dólares la noche al menos 11 veces cuando los agentes se hospedaron en Mar-a-Lago en Florida, en el hotel Trump en Washington, D.C. y en otras propiedades del exmandatario, indicó la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, encabezada por demócratas.
Lee también: ¡Adiós, Peppa Pig! Rusia va contra "propaganda gay" en series y películas
Señaló, además, que Trump hizo más de 500 viajes a sus propiedades siendo presidente. La agencia federal llegó a pagar tarifas diarias de hasta mil 185 dólares por habitación en hoteles de la Organización Trump, una cantidad muy por encima del mercado.
Las tarifas “exorbitantes” apuntan a una posible “ganancia inesperada financiada por los contribuyentes para los negocios en apuros del expresidente Trump”, escribió la congresista Carolyn Maloney, presidenta del comité, en una carta enviada el lunes al Servicio Secreto para solicitar más información antes del 31 de octubre, ya que los datos a los que tuvo acceso están incompletos.
El comité ha pedido al Servicio Secreto una lista completa de todos los gastos de la agencia en las propiedades de Trump, tanto centros turísticos, como clubes, hoteles y restaurantes.
Lee también: Robó un banco “por amor” para pagar operación de cambio de sexo de su amante
De acuerdo con el comité de la Cámara Baja, Eric Trump, hijo del republicano y vicepresidente de la Organización Trump, aseguró en su momento que los empleados públicos que viajaban con el mandatario "se hospedaban de forma gratuita" en los hoteles de la empresa.
"Dadas las preocupaciones en torno a los conflictos de interés del expresidente y los esfuerzos por sacar provecho de la Presidencia, el comité tiene un gran interés en obtener una contabilidad completa ", afirmó Maloney.
La Organización Trump negó que los cargos al Servicio Secreto hayan sido un problema, y señaló que proporcionó las habitaciones y otros servicios al costo, con grandes descuentos o gratis.
Lee también: Así están cambiando algunas ciudades para ser más seguras para las mujeres
“La familia Trump es probablemente la primera familia en la historia de Estados Unidos que no se ha beneficiado del gobierno estadounidense”, dijo en un comunicado Eric Trump, hijo del exmandatario. “El presidente Trump financió la gran mayoría de su campaña con cientos de millones de dólares de su propio dinero y rechazó miles de millones de dólares en negocios inmobiliarios en todo el mundo”.
Las irregularidades cometidas por Trump durante su mandato están siendo investigadas por varias instituciones, tanto por la vía judicial en varios tribunales, como por la legislativa, en el Congreso, que estudia los intentos del expresidente para revertir los resultados de las elecciones que perdió en 2020.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asf/rmlgv