Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Washington.— El presidente Donald Trump celebró ayer el fin del califato del Estado Islámico (EI) y prometió que Estados Unidos se mantendrá “alerta” ante la principal organización yihadista del mundo.
“Me complace anunciar que con nuestros socios de la coalición internacional (...) incluidas las fuerzas de seguridad iraquíes y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Estados Unidos ha liberado todos los territorios controlados por el EI en Siria e Irak, 100% del califato”, dijo Trump en un comunicado.
“Nos mantendremos alerta (...) hasta que finalmente sea derrotada, en todos los lados”, señaló el presidente. “Continuaremos trabajando con nuestros socios y aliados para aplastar completamente a los terroristas radical islámicos”, añadió el republicano.
El califato del Estado Islámico cayó ayer cuando las fuerzas kurdo- árabes apoyadas por Estados Unidos conquistaron en Siria el último territorio controlado por esta organización yihadista.
Los comandantes kurdos y occidentales estimaron que el combate no ha terminado. En una ceremonia en Al Omar para festejar la victoria, el comandante supremo de las FDS, Mazlum Kobane, afirmó que el fin del califato marca “el inicio de una nueva fase en la lucha contra los terroristas”.
En el mismo acto, el emisario estadounidense para la coalición internacional anti-EI liderada por Estados Unidos, William Roebuck, habló de una “etapa crucial” en la lucha contra la organización yihadista. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, estimó que el desenlace es “un logro remarcable de la coalición internacional”.
Sin embargo, algunas células durmientes logran perpetrar atentados, afirmaron expertos.
Piden no informar antes al magnate. En otro tema, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, pidió al Departamento de Justicia que no informe a Trump antes que al Congreso sobre los hallazgos de la investigación del fiscal especial Robert Mueller acerca de los lazos entre el mandatario y Rusia. Mueller entregó el viernes su informe final.