Más Información
Citi se separa de Banamex: “compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca”, dice directora global
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
Comisión del Senado propone agenda común entre legisladores de México, EU y Canadá; quieren mejorar acuerdo del T-MEC
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
“Aviso de tormenta” migratoria en Tamaulipas; Américo Villarreal anticipa ola de deportaciones de EU tras amenaza de Trump
Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que Marruecos accedió a tener relaciones diplomáticas con Israel y que Washington aceptará la soberanía de Rabat sobre la región del Sahara Occidental.
Cuando falta menos de un mes para que Trump deje la presidencia, el mandatario tomó por sorpresa a Naciones Unidas (ONU), que lleva décadas ocupándose de la cuestión del Sahara, la excolonia española, y que hasta ahora no ha sido capaz de romper el bloqueo pese a sus muchas iniciativas.
Trump tuiteó que Marruecos e Israel habían llegado a un acuerdo que consideró como “un logro mayor para la paz en Medio Oriente”. “¡Hoy hubo otro HISTÓRICO avance! Nuestros dos grandes amigos Israel y el reino de Marruecos accedieron a tener relaciones diplomáticas plenas”, celebró en la red social.
La Casa Blanca dijo que Trump también “reconoció la soberanía marroquí sobre todo el territorio del Sahara Occidental”, enfureciendo al Frente Polisario, respaldado por Argelia, que controla alrededor de una quinta parte de región.
Marruecos e Israel habían establecido oficinas de representación en Rabat y Tel Aviv en los años 1990, pero fueron cerradas en la década de 2000.
“Siempre creí que llegaría este día histórico”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien agradeció al rey de Marruecos por la “cálida relación” bilateral, en un discurso televisado. Netanyahu anunció, asimismo, que en breve se realizarán “vuelos directos” entre ambos países.
El asunto de la normalización entre Rabat e Israel fue relanzado en febrero durante una visita oficial a Marruecos del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.
Marruecos confirmó un acuerdo con Israel pero, al igual que los países árabes anteriores, fue cauteloso.
La declaración del palacio decía que el rey Mohammed VI acordó, en una llamada telefónica con Trump, mantener relaciones diplomáticas con Israel “con un retraso mínimo”.
Un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Marruecos, calificó la medida no como un reconocimiento a Israel, sino como una “normalización” que restablece las relaciones pasadas.
Bahréin y Emiratos Árabes Unidos ya accedieron en los últimos meses a normalizar sus relaciones con Israel. Sudán también dio su acuerdo de principio para hacer lo propio, y según Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump, el reconocimiento y la normalización de los vínculos entre Arabia Saudita e Israel es “inevitable”.
Trump, que abandonará la Casa Blanca el 20 de enero para dar paso al demócrata Joe Biden, que lo venció en las elecciones de noviembre, anunció que firmó el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.
“La propuesta seria, creíble y realista de Marruecos para la autonomía es la única base para una solución justa y duradera que asegure la paz y la prosperidad!”, indicó. “Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777. Por lo tanto, es apropiado que reconozcamos su soberanía sobre el Sahara Occidental”.
El Frente Polisario denunció la decisión de Trump. “El Polisario y el gobierno saharaui condenan con los términos más fuertes el hecho de que el presidente Trump atribuya a Marruecos lo que no le pertenece”, indicó el ministerio saharaui de Información. La ONU recordó que mantiene “sin cambios” su postura sobre esa zona que figura, desde 1965, en la lista de territorios no autónomos y que, tras la guerra entre Marruecos y el Frente Polisario, es un asunto fijo en la agenda del Consejo de Seguridad, el órgano encargado de los asuntos de paz y seguridad.
La ONU mantiene desplegada la misión de paz de la ONU (Minurso) para monitorear un cese al fuego y supuestamente organizar un referéndum de autodeterminación previsto por un acuerdo concluido en 1991, pero las discusiones están suspendidas desde 2019.