Nueva York.- El expresidente Donald Trump ahora dice que no realizará una conferencia de prensa la próxima semana para revelar lo que afirma es una nueva “evidencia” de fraude en las elecciones presidenciales de Georgia de 2020, aunque nunca se ha comprobado ningún fraude, citando el consejo de abogados mientras se prepara para enfrentar un juicio en dos casos penales.
No ha surgido evidencia convincente del fraude a gran escala que Trump alega en los dos años y medio desde las elecciones en Georgia o en cualquier otro lugar, a pesar de las afirmaciones sin fundamento del exmandatario.
Los funcionarios republicanos en el estado han dicho durante mucho tiempo que perdió de manera justa y tres recuentos ahí confirmaron la victoria del presidente Joe Biden.
“En lugar de publicar el Informe sobre las elecciones presidenciales manipuladas y robadas de Georgia de 2020 el lunes, mis abogados preferirían poner esta, creo, evidencia irrefutable y abrumadora de fraude e irregularidades electorales en presentaciones legales formales mientras luchamos para desestimar esta acusación vergonzosa", escribió Trump en su sitio de redes sociales el jueves.
Trump había anunciado que llevaría a cabo el evento horas después de que un gran jurado de Georgia votara para acusarlo a él y a otros el lunes por la noche de lo que alegan fue una radical conspiración para anular ilegalmente los resultados de las elecciones de 2020 y detener la transición pacífica del poder.
Había dicho que usaría la "gran conferencia de prensa" en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey, el lunes por la mañana para publicar lo que, según él, era un informe "casi completo" que lo exoneraría.
Los funcionarios electorales federales y estatales y el propio fiscal general de Trump han dicho que no hay evidencia creíble de que la elección haya estado amañada. Las acusaciones de fraude del expresidente también fueron rechazadas rotundamente por los tribunales, incluidos los jueces designados por Trump.
En Georgia, el estado en el centro de su última acusación, se realizaron tres recuentos después de las elecciones, cada uno de los cuales confirmó su derrota ante Biden.
Lee también Trump busca retrasar juicio sobre elecciones de 2020 hasta el año 2026
Los asesores han instado durante mucho tiempo al expresidente a dedicar menos tiempo a ventilar sus quejas sobre las elecciones de 2020 mientras se postula para la reelección y más tiempo centrado en sus planes para el futuro. Si bien esa retórica anima a su base leal, aliena a los votantes más moderados e independientes y también suele ser criticada en entrevistas por partidarios de Trump desde hace mucho tiempo, quienes dicen que sienten que es hora de seguir adelante.
Pero los casos en su contra han aumentado dramáticamente las apuestas. El juez federal que supervisa el caso de conspiración electoral presentado contra Trump en Washington la semana pasada le advirtió que hay límites a lo que puede decir públicamente sobre la evidencia en la investigación mientras hace campaña para un segundo mandato en la Casa Blanca.
La jueza dijo que mientras más declaraciones “incendiarias” se hagan sobre el caso, mayor será su urgencia de pasar rápidamente al juicio para evitar la intimidación de testigos o la contaminación del jurado.
“Tomaré las medidas que sean necesarias para salvaguardar la integridad del caso”, dijo.
Aun así, Trump ha dejado en claro que ve los casos presentados en su contra en Georgia y Washington como una oportunidad para tratar de volver a litigar sus afirmaciones falsas.
Los renovados ataques de Trump a la integridad del voto de Georgia esta semana provocaron rápidas críticas del gobernador republicano del estado, Brian Kemp, a quien Trump había tratado de presionar como parte de sus esfuerzos para anular su derrota en el estado de campo de batalla.
Lee también 91 cargos y un año de pesadilla para Donald Trump
“Las elecciones de 2020 en Georgia no fueron robadas. Durante casi tres años, cualquier persona con evidencia de fraude no ha presentado, bajo juramento, ni probado nada en un tribunal de justicia”, escribió Kemp en X, el sitio antes conocido como Twitter.
El exvicepresidente Mike Pence, a quien Trump había tratado de presionar para anular unilateralmente los resultados de las elecciones y que ahora desafía a Trump por la nominación republicana, se hizo eco de ese mensaje.
“Las elecciones de Georgia no fueron robadas y no tenía derecho a revocar las elecciones del 6 de enero”, dijo esta semana.
Trump, el primer expresidente en la historia de EU en ser acusado, también enfrenta cargos penales en Florida por su manejo de documentos clasificados y sus supuestos esfuerzos para obstruir la investigación, así como en Nueva York en relación con los pagos de dinero secreto realizados a mujeres durante su campaña de 2016.
Lee también Donald Trump llamaba "Juan Trump" a López Obrador, revela Ildefonso Guajardo
mcc